Página de inicio » Nacionales » Protocolo de atención a víctimas expuestas al VIH por violencia sexual
Violeta Menjívar, Ministra de Salud pública. Foto Diario Co Latino

Protocolo de atención a víctimas expuestas al VIH por violencia sexual

@GloriaCoLatino

La Ministra de Salud Violeta Menjívar afirmó que el Convenio para la Ejecución del Protocolo de Atención de la Profilaxis post Exposición al VIH para Víctimas de Violencia Sexual, online “es un paso importante”, en respuesta a la protección de los derechos humanos de la población.

“Felicito a las instituciones que participan en el evento. Vamos a contribuir en el cumplimiento de este convenio de protocolo de atención a víctimas de violencia sexual para prevenir el VIH u otras enfermedades de transmisión sexual”, agregó.

La construcción de este proceso interinstitucional fue liderado por la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector Justicia (UTE) con la participación de la Mesa de Género  del Sector Justicia y el acompañamiento técnico y financiero del Programa USAID, a fin de fortalecer la “Respuesta Centroamericana al VIH/Sida” (PASCA-LMG).

Menjívar admitió que el país sufre una situación de violencia en diferentes formas, sin embargo, expresó su confianza en los planes que actualmente desarrollan las  instituciones de seguridad  y justicia, para el combate a la violencia, a través de un esfuerzo estratégico para aminorar la incidencia del fenómeno de la violencia  que afecta a diario al país.

“Durante el año 2014, como Ministerio de Salud contabilizamos 906 casos de violencia sexual, y de enero a junio de 2015 tenemos registrados 309 casos; creemos que habrá una disminución con respecto al año pasado; con respecto a la cifra que tenía junio del año pasado”, manifestó.

Sobre las estadísticas de violencia, la funcionaria consideró que es una herramienta para tomar conciencia y alertar a la ciudadanía e instituciones en la prevención y protección a las víctimas cuando los hechos se han consumado, es por esta razón  la necesidad de una efectiva coordinación institucional en  la atención de la víctima.

“Haremos un trabajo oportuno entre el sector justicia y de salud, para proteger a las víctimas de la violencia… sin revictimizarla; debo decir, que el Programa Nacional de Respuesta al VIH e infecciones de transmisión sexual que tiene el Ministerio de Salud, así como el mecanismo de coordinación de país, de la respuesta al VIH son reconocidos a nivel mundial por el Fondo Mundial para el VIH”, manifestó.

Mientras, el Director General de la UTE José Mauricio Ramírez expresó su beneplácito por la cooperación y compromiso  institucional que culminó en la redacción de un Protocolo de Atención de la Profilaxis Post Exposición al VIH,  para las Víctimas de la Violencia Sexual.

“A nivel mundial, el virus del VIH ha sido reconocido como el mayor reto en salud del siglo, una amenaza a la seguridad humana, al desarrollo sustentable  y en ese contexto los derechos humanos se constituyen en una premisa  ética, para dar respuesta a estos problemas. Es importante tomar en cuenta que en base a la información de la OPS, la violencia de género y el VIH/Sida son numerosas y tienen consecuencias graves para la salud, particularmente a mujeres, adolescentes y niñas”, reafirmó.

Al respecto, el Fiscal General de la República Luis Martínez aseguró que el tema de justicia conlleva “ la más delicada y compleja labor que enfrenta el Estado salvadoreño”, ya que existe un espacio amplio de acciones relacionadas con violencia contra familias trabajadoras.

“Sabemos que en el terreno de la justicia no debe haber espacio para la venganza, ni el rencor, impunidad u olvido. El terreno de la justicia debe ser el de la verdad y el respeto, al debido proceso en favor de las víctimas; a nuestro juicio el sistema de justicia tiene la enorme responsabilidad de juzgar objetivamente y sin temor los casos de grandes violaciones -que no les quepa duda- que la Fiscalía General de la República lleva la justicia a cualquier persona víctima de delito”, puntualizó.

Ver también

Goes ha montado excusas para tomar la UES: Marisela Ramírez

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Marisela Ramírez, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, dijo esta mañana …