Página de inicio » Nacionales » FMLN y ARENA estudian elección Magistrados CSJ
Jaime Martínez (izquierda) continúa como candidato idóneo para magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Foto Diario Co Latino

FMLN y ARENA estudian elección Magistrados CSJ

@elder_gomez_2

Los principales partidos políticos de El Salvador, advice help FMLN y ARENA, tadalafil order se preparan para dirimir un impasse político que impide al congreso, sovaldi sale check desde hace casi dos meses, elegir a cinco Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“Estamos condenados a entendernos y a no encapricharnos ni querer vetar”, advirtió la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, al diputado de la opositora ARENA, Carlos Reyes, quien había sentenciado minutos antes al FMLN, que “mientras no se quite este capricho, no se tiene la elección”.
Reyes se refirió al candidato a Magistrado Jaime Martínez, a quien la oposición cuestiona aun cuando reúne los requisitos académicos y es idóneo para ostentar una magistratura en el máximo Tribunal de
Justicia de El Salvador, según los mismos legisladores.
Martínez, actual Director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), ha criticado, a través de las redes sociales, algunas planteamientos y dirigentes de ARENA,  lo que Peña consideró como un “derecho de pensamiento” que tienen los salvadoreños.
“El que (Martínez) exprese sus ideas, no quiere decir que depende de alguien… Hay muchos funcionarios de ARENA que están en el gobierno del FMLN… embajadores de ARENA”, recordó la parlamentaria.
“La realidad va cambiando y debemos ser más modernos, más flexibles”, recomendó Peña a los diputados de la oposición, quienes han advertido que mientras el FMLN continúe con el apoyo a Martínez, no darán sus votos para la elección de los Magistrados de la CSJ.
Los funcionarios debieron haber sido electos en junio pasado, plazas que en la actualidad ocupan Magistrados suplentes del Órgano Judicial.

Nueva lista de aspirantes
El debate fue entablado el martes entre los legisladores que integran la Comisión Política del congreso salvadoreño, que tiene a su cargo la elección de los funcionarios judiciales, escogidos de una lista de 30 aspirantes, que ha sido reducida a 22.
Al respecto, Peña retomó la propuesta del legislador por el Partido de Concertación Nacional (PCN), Antonio Almendariz, de reducir a 15 el número de aspirantes para acelerar la elección de los Magistrados de la CSJ.
La funcionaria pidió a los legisladores de la instancia legislativa que el lunes próximo lleven a una nueva Sesión de la Comisión Política, una lista con los nombres de 15 candidatos a Magistrados de la CSJ, de donde saldrían los cinco candidatos de las Salas de lo Contencioso Administrativo, de lo Penal y de lo Civil, así como sus suplentes.
“Vendríamos (el lunes) con la idea, con los listados y sacamos los siete votos”, explicó la parlamentaria a sus colegas de la Comisión Política.
Si los parlamentarios no eligen antes de agosto a los Magistrados de la CSJ, su nombramiento podría coincidir con la elección de cinco Magistrados del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), que tiene
previsto realizarse en septiembre próximo.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …