Página de inicio » Nacionales » Protestas en Soyapango por despidos “injustificados” de alcaldesa de Nuevas Ideas
Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía de Soyapango (SITRASOYA) marchan desde un centro comercial del municipio hasta la comuna para pedir a la administración liderada por Nercy Montano de Nuevas Ideas el cese de despidos laborales y exigen el reinstalo. Fotos Diario Co Latino/Samuel Amaya.

Protestas en Soyapango por despidos “injustificados” de alcaldesa de Nuevas Ideas

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía de Soyapango (SITRASOYA) marcharon desde un centro comercial del municipio hasta la comuna, para pedir a la administración liderada por Nercy Montano, de Nuevas Ideas, el cese de despidos laborales y exigir el reinstalo.

Evelyn de la O, de SITRASOYA, dijo que desde el 19 de octubre, la comuna ha hecho notificaciones de despidos “injustificados” a trabajadores, donde argumentan que por “finalización de contrato” , cuando, según de la O, en la alcaldía hay trabajadores que tiene más de 2 años de estar laborando en dicha institución, “no es posible que estén despidiendo injustificadamente, cuando en realidad, en la Alcaldía de Soyapango está ingresando más personal a costa de nuestros trabajadores que tienen años de estar laborando en la institución”, expuso.

Desde el 19 de octubre hasta la fecha, han contabilizado a 50 trabajadores despedidos en la comuna, dijo Evelyn de la O. Y el dato incrementó significativamente desde el primero de mayo.

“Lo que nosotros exigimos es que quede sin efecto las notificación de despido, que ellos han hecho y que cese a los despidos masivos, porque nos han informado que tienen los paquetes de despidos de trabajadores”, concluyó Evelyn de la O.

Entre esos 50 despidos que ha hecho la comuna, está el caso de Verónica Vásquez quien se desempeñaba por más de 5 años como secretaria de Unidad de Protección Civil y Gestión de Riesgo, y fue despedida el pasado 28 de octubre.

Ella aseguró que su despido fue “sorprendente”, y denunció que ha sido víctima de un supuesto acoso laboral, a través de los despidos masivos de trabajadores y especialmente a las mujeres.

Denunció que días atrás en sus lugares de trabajo no pudieron entrar a sus oficinas cuando “de repente nos han caído las notificaciones sin amonestaciones y sin los debidos procesos, queremos el cese de esta situación”, acotó.

Según detalló Verónica Vásquez no le han notificado la causa sobre su despido, ni siquiera cuenta con alguna amonestación en los 5 años que llevaba laborando en la alcaldía, señaló.

Vásquez mostró a Diario Co Latino una hoja original donde notificaban su despido. El documento se titula “Notificación de  finalización de labores”, con fecha 28 de octubre. La notificación dice que por medio del escrito se le hace saber a Verónica Vásquez el término de su contratación hasta la fecha antes señalada. “Por consiguiente, se le agradece por el tiempo de servicio que prestó a la municipalidad”, “consecuentemente, se da por finiquitada todo tipo de trabajo y sirva la presente para legal notificación para los efectos legales”, y concluye con un sello de la Alcaldía y la firma de David Barillas.

“Si puede ver en la notificación, no dice cuál ha sido la causa de mi finalización de contrato y la firma el licenciado David Barillas cuando él ni siquiera es de Recursos Humanos; mi jefe inmediato ni sabía de las situaciones que se estaban dando”, comentó Vásquez.

Ante la interrogante sobre quién es y qué cargo ocupa Barillas dentro de la municipalidad, la trabajadora despedida dijo que realmente no sabe quién es, solamente ha oído que es coordinador jurídico.

Según comentó Verónica Vásquez, este despido le afectará su vida económica familiar ya que tiene a su familia que mantener pues debido al salario que percibía, ahora vivirá con esa incertidumbre de sumarse a los miles de salvadoreños que han sido despedidos.

También, Sonia Martínez, participante de la marcha sostuvo que las mujeres están siendo violentadas en sus derechos; “como alcaldesa, ella debería de valorar respetar los derechos de las mujeres”.

“La alcaldesa tiene que ser bien asesorada y no manipulada porque no creo que, como mujer, esté de acuerdo en atropellar cada caso, porque aquí detrás de una mujer hay un caso, no es solo a despedir por despedir”, comentó Sonia Martínez.

Según indicaron los líderes sindicales, entre los despedidos están personas con enfermedades crónicas, madres solteras, con discapacidades y adultos de la tercera edad.

Los sindicalistas denunciaron también que han contratado a una considerable cantidad de asesores y de su grupo familiar y han sobrecargado la planilla de los empleados. Según indicaron existen más de 15 asesores que ganan aproximadamente $1,500, y los familiares ganan $600.

Señalaron que la comuna tiene proyectados despedir de entre 800 a 900 personas en lo que resta del año.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …