Página de inicio » Nacionales » Protección Civil se prepara para atender emergencias durante época lluviosa
Las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil dan a conocer el “Plan Invernal 2022”, para responder de manera inmediata y oportuna ante cualquier emergencia generadas durante la época lluviosa. Foto Diario Co Latino/cortesía.

Protección Civil se prepara para atender emergencias durante época lluviosa

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Con el fin de prevenir, mitigar y responder de manera inmediata y oportuna ante cualquier emergencia generadas por la época lluviosa, las distintas instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil lanzaron el “Plan Contingencial para la Temporada de Invierno 2022”

El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, explicó que el Plan Invernal 2022 tiene 2 componentes, el primero orientado a acciones de mitigación de riesgos, que contempla la remoción de escombros, maleza y basura de cauces de quebradas y ríos con historial de desborde, para facilitar el drenaje y aumentar la capacidad hidráulica; protección de taludes con plástico reforzado con anclaje metálico y desazolve de quebradas ríos y bocanas; monitoreo de la condición de la infraestructura vial evaluada; montaje y adecuación de 34 albergues a escala nacional.

Mientras que, el segundo está dirigido a la atención de emergencias, cuyo trabajo estará enfocado a la organización de respuesta, áreas de intervención, acciones operativas; mecanismos a utilizar; manejo y control de operaciones y cadena de gestión por incidentes.

Bidegain detalló que en el plan participarán cerca de 100,000 elementos de las distintas instituciones, entre ellas, la Dirección General de Protección Civil, Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada; el Ministerio de Salud; la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Ministerio de Obras Públicas  (MOP), Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), alcaldías, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y Cuerpo de Bomberos de El Salvador.

El titular del MOP dijo que en conjunto con FOVIAL desplegarán 1,441 personas para conformar cuadrillas en acciones, además, pondrán a disposición equipo y maquinaria, como camiones y pick up, motosierras de podadura, entre otros. Asimismo, ejecutarán tareas preventivas y obras de paso en 1,500 puentes, limpiarán 9, 000 tragantes y drenajes. “Si llegamos a tener algún derrumbe o caída de rocas, estarán todas nuestras cuadrillas y equipos desplegados en todo el territorio siempre coordinados por Protección Civil, para que la población pueda recibir apoyo en cualquier carretera donde se encuentre. Estamos realizando obras preventivas en cerca de 35 cárcavas ,y obras de mitigación a lo largo del país”, destacó Rodríguez.

Entre tanto, Fernando López, ministro de Medio Ambiente, informó que partir de la segunda quincena de mayo será el pleno inicio de la época lluviosa, los promedios de lluvia desde febrero hasta abril son un poco mayores a los promedios históricos. Se prevé la formación de 19 sistemas ciclónicos en el Atlántico, de los cuales 10 podrían ser tormentas tropicales y 9 huracanes; así como 17 en el Pacífico, de estos 9 tormentas tropicales y 8 huracanes.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …