Página de inicio » Nacionales » Ecología Integral para salvar los bienes comunes: REMAM
REMAN hace un llamado a las diferentes instituciones gubernamentales a poner en agenda las diferentes “problemáticas ambientales”, para evitar desgracias como las inundaciones. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Ecología Integral para salvar los bienes comunes: REMAM

Gloria Silvia Orellana

@DiarioCoLatino

La Red Eclesial Ecológica Mesoamericana Capítulo El Salvador (REMAM), en el marco del Día Mundial de la Madre Tierra, hizo un llamado a la “conversión a una verdadera ecología integral”, retomando las palabras del papa Francisco, en su encíclica “Laudato Si”, en donde invita al mundo a “Cuidar de la Casa Común”.

REMAM Capítulo El Salvador se encuentra integrada por diversas organizaciones e instituciones eclesiales y de inspiración católica, que ante la situación ambiental planetaria y el país, realizó un llamado a parar la destrucción por mano humana como la deforestación, la contaminación del agua, el aire, los suelos y la indiscriminada explotación de los bienes de la creación y soportes de vida.

“El Salvador no es ajeno a estas destrucciones ambientales, diferentes problemáticas como la contaminación de las aguas superficiales, especialmente el río Lempa que abastece al 55% del territorio salvadoreño y beneficia a más de 4 millones de salvadoreños y que se ve amenazado por la actividad de la mina Cerro Blanco”, señalaron.

“La eliminación de áreas boscosas, la disminución del parque cafetero, la sobrexplotación y el aumento del área de monocultivo de la caña de azúcar, los graves problemas de erosión de los suelos y la construcción de complejos comerciales y habitacionales en suelos de vocación agrícola, vuelven más vulnerable al país”, reitera.

REMAM Capítulo El Salvador reconoce también que el aumento de la vulnerabilidad parte de la misma institucionalidad que se encuentra entregando “indiscriminadamente” permisos de construcción que agravan la crisis hídrica ya existente en el país.

REMAN hizo un llamado a las diferentes instituciones gubernamentales a poner en agenda las diferentes “problemáticas ambientales”, y enfocarse en una visión integradora, haciendo eco en las palabras del Santo Padre, quien señaló “No existen dos crisis separadas, una social y otra ambiental: sino una sola y compleja crisis socioambiental. Las líneas para la solución requieren una aproximación integral para combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y simultáneamente para cuidar la casa común” (Laudato Si). “Ante estos desafíos se debe velar por el control de la deforestación en nuestro país: sobre todo, de las Áreas Protegidas, así como la regulación del otorgamiento de deforestación para la construcción de complejos habitacionales”, argumentaron.

“El derecho humano al agua y el derecho humano al saneamiento: reconociendo constitucionalmente estos derechos fundamentales, pues como lo indica el Papa, el agua es un bien esencial y necesario para el disfrute de todos los otros derechos , pero es lógico que estamos hablando de agua no contaminada”, acotó.

La Red Eclesial Ecológica Mesoamericana Capítulo El Salvador (REMAM), instó a los tomadores de decisión y población en general a generar procesos de concienciación y cultura del cuido de los bienes comunes, y sensibilizarse sobre la importancia de la “Casa Común” (planeta) y cuidarla. “Crear una espiritualidad ecológica que permita comprender la dimensionalidad de las problemáticas ambientales, que no solo atañen a hombres, mujeres, ricos pobres, católicos o no católicos, sino que incumbe a toda la población”, puntualizó.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …