Página de inicio » Nacionales » Protección Civil registra reducción de emergencias durante las vacaciones

Protección Civil registra reducción de emergencias durante las vacaciones

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Accidentes de tránsito siguen siendo un dolor de cabeza para El Salvador. El director general de Protección Civil Jorge Meléndez confirmó que desde el sábado la tendencia de las incidencias reportadas en periodo vacacional van hacia la baja.

“Cruzamos la línea de incidentes”, comentó Meléndez con respecto a la diferencia del periodo vacacional de Semana Santa del año pasado con el de este año.

Asimismo, Meléndez confirmó que el Sistema ha atendido un total de 1,317 emergencias, un promedio de 100 menos en comparación al año pasado, lo que implica una reducción del 6.79%. También las personas fallecidas se han reducido en un 32.69%.

“Tenemos 17 personas menos que el año pasado. Tenemos un total de 35 personas fallecidas, el año pasado fueron 52”, explicó Meléndez.

Protección Civil contabilizó que para el Sábado de Gloria un promedio de 323 mil personas se abocaron a las playas del país.

En el periodo vacacional se reportan 421 personas lesionadas, la mayoría por accidentes de tránsito, seguidos de politraumatismo con 50, picaduras con 33, arma contundente con 17 y fracturas seis.

En cuanto a los incendios, Protección Civil registra un total de 116. De estos 71 son de maleza seca, 15 estructurales, siete de vehículos y nueve forestales. Otras causas con 14.

En cuanto al trabajo realizado por los cuerpos de socorro en playas y balnearios, Protección Civil registra 343 rescates acuáticos, 197 son simples y 146 profundas.

Para este año se registran 401 accidentes de transito que han dejado un total de 35 personas fallecidas y 290 lesionados. El año pasado se registraron 52 fallecidos hasta las seis horas del Domingo de Ramos.

Solamente el pasado sábado se registraron seis personas fallecidas por accidentes de tránsito, sin embargo, el Director de Protección Civil enfatizó que no todos los accidentes eran de personas que se encontraban en labores de veraneo, ni eran veraneantes.

Las principales causas de los accidentes de tránsito son: invadir el carril, distracción al conducir, no respetar las señales de tránsito y velocidad inadecuada.

Meléndez enfatizó que debe impulsarse la cultura vial, para evitar más accidentes de tránsito que sigue siendo un problema para los periodos vacacionales.

Hasta la fecha se registran 100 personas detenidas por conducción peligrosa, lo que representa el doble del año pasado, de un total de cuatro mil exámenes realizados a conductores durante el periodo vacacional, explicó Meléndez.

Gloria de Calles, representante del Ministerio de Salud, informó que la cartera de Estado ha realizado acciones a fin de resguardar la salud de los salvadoreños en periodo vacacional.

Se han realizado inspecciones en piscinas, baños, como también en restaurantes y comedores de las zonas turísticas, explicó la funcionaria.

Para este año las diarreas se han disminuido, se registran 4,021. También en enfermedades respiratorias se reportan 1,958 casos durante la semana vacacional.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …