Página de inicio » Nacionales » Iglesia pide verdad y justicia tras asesinato de sacerdote
José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez.

Iglesia pide verdad y justicia tras asesinato de sacerdote

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

No hemos tenido casos de amenazas de parte de las pandillas”, dijo el arzobispo de San Salvador José Luis Escobar Alas, tras el reciente asesinato de un sacerdote en Lolotique, San Miguel, quien presuntamente había recibido amenazas de pandillas.

Ante este hecho la Iglesia pidió al Estado salvadoreño esclarecer el crimen cometido en tiempo santo.

El pasado Jueves Santo el sacerdote Walter Vásquez, de 36 años de edad, fue asesinado por sujetos desconocidos luego de ser interceptado y separado del grupo con el que se dirigía a realizar un servicio religioso en Lolotique. Sobre este hecho se han hecho varias especulaciones, de posibles amenazas de las pandillas de la zona, sin embargo, hasta el momento las autoridades continúan la investigación y no descartan ni confirman tales afirmaciones.

El arzobispo Escobar Alas afirmó que de las ocho diócesis de El Salvador, en el caso de San Salvador, lugar donde se concentra mayor cantidad de ciudadanos e iglesias, ningún sacerdote de la zona ha recibido amenazas de pandillas, por el contrario existe un respeto hacia el sacerdocio.

“No he escuchado que otras diócesis también tengan amenazas. Lo que a nosotros los sacerdotes nos preocupa es el sufrimiento de las personas, estamos solidarios con personas que sufren, directamente que hayan amenazas, por la que haya que abandonar una parroquia, no. Más bien hasta la fecha hemos visto cierto respeto hacia los sacerdotes”, explicó el arzobispo de San Salvador.

En el caso de la diócesis de Santiago de María, que es liderada por el obispo William Iraheta, Escobar Alas explicó que este no tenía registros de que existieran amenazas por parte de grupos criminales contra el sacerdote. “Hablando con el obispo Iraheta, no tiene indicios que haya recibido amenazas, ya que está a la espera de los resultados de la investigación”, dijo.

Escobar Alas reiteró el llamado a las autoridades correspondientes para dar una respuesta pronta al asesinato del sacerdote Walter Vásquez.

Explicó que no existe información que pueda por el momento esclarecer lo que sucedió con el sacerdote, ya que toda la investigación está en manos de la Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República.

“No se tiene ningún indicio, sería irresponsable atribuirle (el crimen) a un grupo o a una persona. Ahora si este caso queda en la impunidad sería lamentable”, dijo el arzobispo en conferencia de prensa luego de la misa dominical.

El padre Vásquez, de 36 años, era originario del municipio de Lolotique, San Miguel, y ordenado sacerdote el 13 de febrero de 2010. Era vicario en la parroquia Nuestra Señora de la Merced, municipio de Mercedes Umaña, y esta semana había sido destinado como colaborador durante la Semana Mayor en la parroquia Santísima Trinidad, en Lolotique.

Sobre este caso, el director de la Policía Nacional Civil (PNC) Howard Cotto explicó que la investigación ha avanzado de manera acelerada, por lo que en próximos días podrían dar esclarecimiento y con los hechores del asesinato.

“Ya tenemos información, que no podemos decir, se está avanzando mucho de forma acelerada, creemos que en un tiempo relativamente corto podemos esclarecer el hecho. Hemos pedido a la Unidad Central de Investigaciones que se encargue del caso. La información que tenemos es valiosa, los tiempos para que este hecho se esclarezca serán cortos”, dijo.

De igual manera, dijo que irían a hablar a favor de los migrantes, para que Estados Unidos no cometa una injusticia, sino que ayude a estas personas porque se lo merecen.

Además, dijo: “queremos estar con el señores obispos para agradecerles”.

Asimismo, hablarán por el tema de DACA, “esperamos tener eco en los señores congresistas, pedimos a Dios porque al final es el que ilumina las mentes”.

Ver también

Muere líder histórico del FMLN, Miguel Ángel Saenz Varela

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El doctor Miguel Ángel Saenz Varela, líder histórico del partido Frente Farabundo …