Página de inicio » Nacionales » Protección civil presentó El Plan Invernal 2015

Protección civil presentó El Plan Invernal 2015

Kathia Linares
@DiarioCo Latino

Según El Secretario para asuntos de vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, viagra Jorge Meléndez, stuff el plan se ha definido como una estrategia en la que cada alcalde o alcaldesa del territorio nacional cumpla con eficiencia y efectividad la activación de su comisión municipal de protección civil para poder atender con precisión el lugar donde se presente una emergencia y de esa manera poder brindar un respaldo a la población.

Meléndez, help también dijo que en la actualidad, las 262 alcaldías del país cuentan con una comisión municipal de protección civil, que se encuentran en distintos niveles de capacidad y organización. Asimismo, Las zonas de mayor riesgo tienen un alto número  de comisiones comunales organizadas como por ejemplo; la zona de bajo Lempa, que cuenta con 40 comisiones de acuerdo a cada caserío. Para los próximos meses, se espera un  escenario de lluvias irregulares e intensas que pueden causar graves daños, de acuerdo a las condiciones de vulnerabilidad de las distintas zonas del país. Según Meléndez, El Plan se ha actualizado teniendo en cuenta los puntos más críticos del país que pueden ser susceptibles y generar deslizamientos e inundaciones o la combinación de ambos.

Protección Civil ha ubicado a nivel nacional un total de 2,970 puntos críticos en todo el país, 1,180 puntos que son susceptibles a inundaciones, 1,487 donde se pueden presentar deslizamientos y 283 puntos que combinan deslizamientos e inundaciones.

Dichos puntos se encuentran distribuidos por departamentos, entre ellos las ciudades más vulnerables son San salvador donde el problema puede afectar a 31,500 viviendas  y  La libertad con más de 17,000. De acuerdo al Director, estos eventos dispersos podrían causar un daño total a 35,570 viviendas que afectaría a 580,874 personas.

Algunas lluvias estarán acompañadas de actividad eléctrica por lo que Protección Civil,  alerta a la población a  no permanecer en lugares abiertos cuando esto se produzca. Se recomienda resguardarse dentro de sus casas y abstenerse de salir de ellas hasta que el fenómeno cese.

La Directora del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Celina Kattan, expresó que el país se encuentra bajo condiciones del fenómeno del niño y se espera que se mantenga para lo que resta del año.

De igual manera, Kattan dijo que los modelos climatológicos muestran que para los próximos meses se espera un fenómeno que puede pasar de débil a moderado y que esto significará una canícula de moderada a severa durante del mes de julio y con una distribución irregular de lluvias en todo el territorio nacional.

Dichas condiciones presentan una serie de retos tanto para el sistema de protección civil como para el sector agrícola. De igual manera, se espera un periodo seco en el que puede haber disminución en la producción agrícola y cierta disminución en la acumulación de agua para la generación de energía.

En cuanto al tema de la sequía que se espera para el mes de julio, Meléndez mencionó que se ha establecido un plan en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), donde se tiene previsto un fondo y acciones a tomar para atender este problema.

Alerta naranja en zona costera

Según Meléndez, esta alerta se emitió principalmente para atender los impactos de la marejada alta y rápida que se produjo el pasado 2, 3 y 4 de mayo. De igual manera, mencionó que la alerta naranja significa una autorización a las instituciones, al Gobierno central y las distintas alcaldías para que puedan utilizar en un marco legal sus presupuestos y  reorientarlos a atender estas emergencias.

En cuanto al fenómeno que se prevé para este miércoles 13 de mayo, queda restringido el acceso al muelle del puerto de la libertad y solicitan a las personas que habitan en las zonas costeras conducirse a los albergues para evitar mayores desastres.

Celina Kattan: recalcó que este fenómeno, no tendrá la misma intensidad del ocurrido anteriormente pero que para ese día habrá olas con altura de  2.1 metros  en La Libertad y que esto ira decreciendo hacia la zona oriental. Asimismo  la velocidad máxima que se espera será de 60 km por hora y tendrá una duración de 24 horas.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …