Página de inicio » Nacionales » Protección Civil pide acatar recomendaciones por lluvias
Por los riesgos que ocasionan las lluvias y la posibilidad de deslizamientos de tierra, inundaciones o desbordamientos de ríos muchas familias han sido evacuadas. Foto Diario Co Latino/@SecPrensaSV.

Protección Civil pide acatar recomendaciones por lluvias

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Afin de evitar situaciones que lamentar, el director general de Protección Civil, Luis Amaya, hizo un llamado a la población a acatar durante la época lluviosa las recomendaciones tanto de las instituciones gubernamentales como cuerpos de socorro, ya que la alerta estratificada continuará, pese a la leve mejoría en las condiciones climáticas.

“Debido a la cantidad de humedad que persiste en nuestro país, continuaremos con la alerta estratificada, ya que en las próximas horas seguiremos recibiendo precipitaciones típicas de la época y esto puede ocasionar incidentes. Les reitero a las personas que no se aventuren a cruzar ríos o quebradas, y si es necesario evacuar sus viviendas que lo hagan”, enfatizó.

Amaya detalló que contabilizan 48 viviendas dañadas, algunas por caídas de árboles o por deslizamientos, 165 vías obstruidas, 12 desbordamientos de ríos, 8 personas fallecidas y 93 deslizamientos. Hay 5 albergues activos a este momento, en el albergue de La Libertad hay 9 personas; Sonsonate 39; Metapán y Santa Ana 6 personas.

Según el titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, todos los sistemas que estuvieron afectando en estos días se van alejando del territorio, para el día martes la tormenta tropical Celia deja de influenciar el país, en las próximas 48 horas no se observa probabilidad de formación ciclónica en la Cuenca del Atlántico, sin embargo, al estar en época lluviosa por las tardes se prevé precipitaciones típicas de este tiempo.

“Celia y el ya degradado huracán Blas, han influenciado para que se registren lluvias en el país, a medida que pasan los días se nota un poco más la salida del sol, esto no significa que debemos bajar la guardia. Los suelos están cargados de humedad, los riesgos pueden ser deslizamientos de tierra, inundaciones o desbordamientos de ríos”, externó López.

Protección Civil exhorta a la población a no aventurarse en cruzar ríos o quebradas durante llueve, si es necesario evacuar sus viviendas cuando se le recomiende. Foto Diario Co Latino/@SecPrensaSV.

Asimismo, dijo que el fenómeno de La Niña genera los sistemas o huracanes formados en el océano Pacífico, cualquier fenómeno en el Golfo de México afecta El Salvador. Para el mes de julio se espera una canícula, habrá una baja de lluvias la cual estará presente hasta el mes de octubre.

Debido a las precipitaciones de los últimos días, Protección Civil mantiene la alerta estratificada, la cual está dividida en roja para los municipios costeros, naranja para la cadena montañosa y volcánica, y amarilla en el resto del país.

Para este martes el MARN pronosticó que el cielo estará de medio nublado a nublado, la depresión tropical Celia, posiblemente reclasificada nuevamente como tormenta tropical al sur de Acapulco, México, deja de influenciar el tiempo atmosférico en Centroamérica, la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) regresa lentamente a su posición climatológica.

Las precipitaciones en El Salvador estarán asociadas a los remanentes de humedad dejados por el paso de la onda tropical, con énfasis en la zona centro y occidente del país y aisladamente en la zona oriental, es decir, condiciones típicas o características de la época, el ambiente será cálido durante el día y fresco por la noche y madrugada.

Durante mañana del miércoles son posible algunos chubascos, ya que se observa una vaguada en los niveles medios de la troposfera semi-estacionaria sobre Nicaragua, desplazando moderado contenido de humedad, el ambiente cálido durante el día y fresco por la noche y madrugada.

Medio Ambiente recomendó vigilancia en municipios cercanos a la costa y al sur de la franja volcánica, y algunos al occidente, pues existe probabilidad media de caída de ramas, árboles y vallas publicitarias de diferentes dimensiones, por humedad en el suelo.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …