Página de inicio » Nacionales » Caso Yanci Urbina debe resolverse con la verdad y justicia
La muerte de Yanci Urbina está siendo investigada, ya que podría ser un feminicidio, como ha dicho la FGR, el FMLN solo espera la verdad y se aplique la justicia. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Caso Yanci Urbina debe resolverse con la verdad y justicia

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) espera que el caso de Yanci Urbina se resuelva a través de una investigación profunda, y que los responsables tengan que enfrentar la justicia si así fuese el caso. La hipótesis fiscal sostiene que se trató de un feminicidio y acusan al compañero de vida de la exdiputada, Peter Wachowski.

Primeramente, se dio a conocer que Urbina había sufrido un accidente en su hogar, pero días después, la FGR allanó la vivienda de la exparlamentaria y arrestó a Wachowski.

El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, afirmó en una entrevista televisiva que se empezó a observar un patrón de golpes en diferentes partes del cuerpo de Yanci Urbina. Entre ellas mencionó: en el tabique nasal, en el hombro, en las manos, en el dorso de la mano. Dijo que presentaba moretones, incluso, cerca de la oreja. “Básicamente indicaba que ella había recibido un golpe con un objeto contundente y que eso fue lo que le causó la muerte”.

Delgado sostuvo que el equipo de la FGR efectuó diferentes levantamientos de información. En la inspección inicial en el lugar no se observaron signos de un accidente, por el cual se dio aviso. Delgado sostuvo que se iniciaron a corroborar algunas versiones, “se entrevistaron testigos, vecinos, trabajadores en el sector y efectivamente empezamos a recabar una serie de indicios que nos indicaba la presencia de una mano criminal que es la que le produce las lesiones a Urbina”.

Se entrevistó a Peter Wachowski, con la finalidad de corroborar las versiones planteadas sobre el deceso de Urbina. Sin embargo “observamos fisuras en las diferentes declaraciones y versiones que, sobre el hecho que él había proporcionado”. “Vimos también y tratamos de realizar una reconstrucción del recorrido de los hechos acontecidos durante esa mañana y la autopsia realizada por el Instituto de Medicina Legal nos dio el elemento que faltaba en cuanto al tiempo de la muerte. Poco a poco, en lo que hemos ido ahondando en las investigaciones, empezamos a ver que básicamente no existía una convivencia marital (…) se trataba básicamente de dos personas viviendo bajo un mismo techo, que no tenían ninguna relación afectiva entre sí. Con estos parámetros, empezamos a revisar y descubrimos la presencia de abundante licor en el interior de la vivienda, particularmente en la zona de la vivienda donde habitaba el imputado”, declaró Delgado.

El representante del Ministerio Público dijo que poco a poco las versiones de Wachowski se fueron desvirtuando sobre cómo ocurrió el supuesto accidente, “hasta tal punto que nos permitió formular una acusación en contra de esta persona, por el delito cometido en la humanidad de Yanci Urbina”.

El secretario general del Fmln, Óscar Ortiz, dijo que esperan por parte de las autoridades, una investigación exhaustiva en el aparente feminicidio de la exdiputada Yanci Urbina, ocurrido el 29 de mayo de este año.

“Para nosotros ha sido un gran orgullo y es un gran orgullo haber tenido a Yanci cerca, trabajando hombro a hombro junto con nosotros, destacándose no solo en tareas propias de defensa a la familia, sino también en la Asamblea Legislativa, una mujer digna, honesta y correcta, simplemente perdimos físicamente a una persona extraordinaria”, destacó.

El secretario general del partido de izquierda aseguró que el legado, memoria y ejemplo de Yanci Urbina queda para seguir reforzando sus propósitos. Como partido político exigirán que se llegue a la verdad y que se aplique la justicia, si fuera el caso, en dependencia de la gravedad del hecho, “nosotros no podemos despegarnos de ese principio”.

También, dijo conocer la publicación de la Fiscalía General de la República, pero no han tenido una comunicación directa; sin embargo, en su momento la pedirán “en nuestra condición de partido político”. Posterior a la publicación de la FGR, el FMLN tomó una postura, donde expresan que en el caso debe prevalecer, la verdad y la justicia.

“Lo único que nosotros hemos planteado es que cualquier tipo de investigación debe ser minuciosa, profunda y tratando de garantizar el debido proceso, sobre todo, donde prevalezca la verdad, y si hay indicios y fundamentos en el cual compruebe que ha habido un hecho más allá de lo que normalmente se conoció en el inicio, debe establecerse las responsabilidades de acuerdo con la gravedad del hecho”, destacó Ortiz.

El Fmln espera que las investigaciones sean minuciosas con una base científica, y que tenga como finalidad que se conozca la verdad y a partir de la verdad se aplique la justicia.

La diputada Anabel Belloso exigió una investigación apegada a la ley por respeto a la memoria de Yanci y a su familia, “exigimos una investigación apegada a la ley y el debido proceso, sobre el presunto feminicidio, que dé con la verdad y aplique justicia”.

También, la parlamentaria pidió que pare la manipulación mediática del caso.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …