web analytics
Página de inicio » Nacionales » Protección Civil pide a ciudadanos evitar quemar maleza o basura
El Sistema Nacional de Protección Civil y como parte del Plan Verano Seguro 2021, mantienen un trabajo articulado, por lo que pidió a los ciudadanos evitar la quema de basura o maleza. Foto Diario Co Latino/@BomberosSV.

Protección Civil pide a ciudadanos evitar quemar maleza o basura

@Diario Co Latino

Las instituciones integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, como parte del Plan Verano Seguro 2021, pidió a los ciudadanos evitar la quemar basura o maleza, luego que la semana pasada se produjeran varios incendios forestales, algunos de gran envergadura.

En las últimas horas, equipos del Cuerpo de Bomberos y otras instituciones se desplegaron en atención a los incendios ocurridos en el cerro Champantepec del municipio de Nejapa y en la carretera Litoral, en la jurisdicción de San Blas, municipio de La Libertad.

Como parte de los esfuerzos realizados para proteger a las familias que viven en las zonas aledañas al incendio en Nejapa, el director general de Protección Civil, Willian Hernández y el director general del Cuerpo de Bomberos, Edwin Chavarría, coordinaron las acciones para contener el avance de las llamas.

Chavarría indicó la importancia de evitar, por ley, en el país este tipo de prácticas irresponsables que ponen en riesgo la vida y las viviendas de las familias salvadoreñas.

“Es necesario que exista esta conciencia en nuestro pueblo, en nuestros agricultores de que es peligroso, que se pueda salir de control. Ya hay viviendas que ya fueron completamente destruidas por los incendios que no fueron controlados y que irresponsablemente se provocaron”, apuntó Chavarría.

En tanto, en San Blas, La Libertad, los bomberos declararon como controlado el incendio ocurrido en las cercanías de la carretera Litoral. “En el sector donde había riesgos de viviendas ya se logró sofocar el fuego; sin embargo, como el viento está cambiante la situación está bastante complicada”, señaló Ángel Flores, encargado de Grupo de la Cuarta Estación de Bomberos de Antiguo Cuscatlán.

En ese sentido, el presidente de la República, Nayib Bukele, se pronunció ante estos hechos al destacar la heroica labor que realiza el Cuerpo de Bomberos en atención a este tipo de siniestros. Sin embargo, el mandatario enfatizó en que los diputados que conformen la legislatura 2021-2024 tendrán que establecer penas drásticas a quienes ocasionen intencionalmente este tipo de acciones que ponen en riesgo a la población y los recursos naturales del país.

“Incendios todos los días… Y con viento y sin lluvia, una labor titánica para nuestros héroes. La nueva Asamblea deberá establecer penas drásticas para quienes los ocasionen intencionalmente”, escribió Bukele en redes sociales.

Ver también

Pronóstico del tiempo para este miércoles 22 de septiembre

@DiarioCoLatino El Cielo estará poco nublado a medio nublado, con posibilidad de chubascos con énfasis …