Página de inicio » Nacionales » Protección Civil lanza jornada de limpieza en ríos y quebradas

Protección Civil lanza jornada de limpieza en ríos y quebradas

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

A pocos días de la época lluviosa, las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil iniciaron con una jornada de mitigación de riesgos, la cual contemplan la limpieza de ríos y quebradas, remoción de escombros y obstrucciones en sistemas de drenaje, para contribuir a reducir inundaciones y posibles daños materiales.

El director general de Protección Civil, Luis Amaya, manifestó que el objetivo de estas acciones es reducir el impacto de las lluvias y otros eventos climáticos, que puedan afectar a comunidades en situación de vulnerabilidad, eliminando los factores de riesgo más críticos relacionados con inundaciones urbanas.

“Nuestro Equipo Táctico Operativo junto con el Cuerpo de Bomberos y gestores territoriales del Ministerio de Gobernación, estarán ejecutando la jornada de mitigación de riesgos en zonas que históricamente han sido clasificadas como vulnerables”, sostuvo.

Debido a que la recolección de desechos sólidos es clave para evitar inundaciones las cuales afectan a la población, las jornadas de limpieza iniciaron en la quebrada La Mascota, para reducir las inundaciones urbanas y posibles daños materiales a las familias que habitan en la zona.

“No lancemos la basura, vemos muchos vehículos, personas en buses y en colonias lanzando basura en lugares no permitidos, como quebradas y ríos, lo que ocasiona inundaciones urbanas”, sostuvo el director general del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano.

A la vez, recomendó que para prevenir emergencias es necesario no arrojar basura y evitar obstrucciones en calles, aceras, drenajes, ríos y quebradas.

Prevén lluvias

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pronosticó que durante la madrugada de este miércoles es posible algunas lluvias o chubascos en sectores de la costa, debido a esto puede haber nubosidad remanente que alcance zonas cercanas a lo largo de la cordillera volcánica  y el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

Estas condiciones se deben a una vaguada prefrontal sobre Yucatán, por un frente frío moviéndose por el Golfo de México, generando algún ingreso adicional de humedad desde el Pacífico, y en combinación con sistemas en capas medias pueden generar nubosidad.

El titular del MARN, Fernando López, señaló que la lluvia ha comenzado en algunos puntos del país, los primeros meses de la época lluviosa será de la transición del fenómeno El Niño a La Niña, por lo cual se prevé bastante lluvia en segundo semestre del año.

Ver también

Chino Flores y Marleni Funes se apresta para dirigir el FMLN

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El ex candidato a la presidencia por el FMLN, Manuel «El Chino» …