Página de inicio » Nacionales » Alcaldía de Juayúa tiene irregularidades en pagos a empleados, según la CCR

Alcaldía de Juayúa tiene irregularidades en pagos a empleados, según la CCR

Por Alessia Genoves
Colaboradora

Una serie de deficiencias en la administración de gastos en el municipio de Juayúa, Sonsonate, encontró la Corte de Cuentas de la República (CCR), durante el actual período de gobierno desde el 1 de mayo al 31 de diciembre de 2021. Se trata de la administración del actual alcalde, Marvin Siciliano del partido Nuevas Ideas, el mismo que presentó una carta de renuncia a su cargo, con motivos de salud, en diciembre de 2023.

Las observaciones de la CCR han sido documentadas en el “Examen Especial a los Ingresos y Egresos y al Cumplimiento de Leyes y Normativa Aplicable a la Municipalidad de Juayúa, departamento de Sonsonate, por el período del 1 de mayo al 31 de diciembre de 2021”. El documento revela una serie de deficiencias en la administración del municipio, como irregularidades en el control de horas extras, falta de documentación de soporte para los pagos realizados, y falta de aplicación de medidas de control en las operaciones.

Deficiencias y sanciones

El informe de la CCR evidenció inconsistencias e incumplimientos en los documentos que se anexaron a las planillas como justificantes de los tiempos extras, y los pagos de esas horas extras  Según el informe, “la deficiencia se mantiene debido a que no existen normas o procedimientos de control que garanticen la efectividad de tiempo extraordinario laborado” (T1, p. 13). En total, el informe detalla la realización de 300.10 horas extras de los empleados, y el pago de las mismas por un monto de $1,447.52 dólares

También identifica una falta de documentación de soporte para los pagos realizados. Según el informe, se encontraron pagos realizados sin la documentación de soporte necesaria, lo que dificultó la verificación de la legalidad y la legitimidad de los mismos. El informe señala que “no se les están cuestionando los montos pagados a los trabajadores” (T1, p. 13).

De ello se observó una “falta de rendición de cuentas en el uso de fondos de emergencia”, por un monto de $36,872.47 dólares por gastos como el pago de planilla a trabajadores en dicho período ($4,928.85) y los que realizaron trabajo de campo ($4,015), iluminación y materiales eléctricos ($3,853.00) y la planilla de 5 vigilantes ($1,022.08), entre otras cosas.

Por otra parte, evidencia una falta de aplicación de medidas de control en las operaciones. Según el informe, la administración municipal no aplicó medidas de control en las operaciones, lo que permitió que se efectuaran desordenadamente y sin aplicar los controles necesarios. Señala que “la deficiencia se originó debido a que el Concejo Municipal no estableció normas y procedimientos de control, para comprobar y garantizar la veracidad y uso adecuado del tiempo extra laborado por los empleados municipales” (T6, p. 8).

Señala, además, que “se encontró que los gastos administrativos representaron el 47.5% del total de gastos, lo que indica una distribución desproporcionada de los mismos” (T5, p. 4). En ese escenario, se observa que existe una lista de proveedores no calificados previamente, por un monto de $7,561.26 dólares; así como el pago de una mora ex-temporánea en las facturas de electricidad y telefonía, por un monto de $2,106.78.

En consecuencia, la CCR resuelve que “se establecen sanciones administrativas y financieras a la Municipalidad de Juayúa y a los responsables de la administración municipal, por las deficiencias encontradas en el examen especial” (T4, p. 1). Ello implica, pues, la imposición de multas y la respuesta pertinente de autoridades como Marvin Siciliano y sus colaboradores.

Ver también

Ley de Justicia Transicional es enviada al archivo por Nuevas Ideas

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Nuevas Ideas envió al archivo la Ley de Justicia Transicional elaborada por …