Página de inicio » Nacionales » Protección Civil inicia jornada de fumigación en San Salvador
Protección Civil inicia jornada de fumigación en el municipio de San Salvador, para prevenir el dengue, zika y chikungunya, enfermedades transmitidas por la picadura del zancudo. Foto Diario Co Latino/@PROCIVILSV.

Protección Civil inicia jornada de fumigación en San Salvador

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Para prevenir el dengue, zika y chikungunya, enfermedades transmitidas por la picadura del zancudo, Protección Civil lanzó la jornada de fumigación en el municipio de San Salvador, donde se pretende beneficiar a 336,000 familias. La fumigación inició en el barrio San Miguelito, a diario pretenden cubrir un promedio de 70,000 viviendas.

Luis Alonso Amaya, director general de Protección Civil, indicó que el proyecto de fumigación fue lanzado a escala nacional el pasado 10 de enero, la meta es llegar a todo el país, hasta el momento los equipos han fumigado viviendas en 149 municipios.

“En el 47 % de los municipios donde hemos desarrollado las jornadas de fumigación se han tenido buenos resultados, es un esfuerzo con diferentes instituciones para prevenir cualquier enfermedad transmitida por el zancudo. Hacemos un llamado a la población que permitan el ingreso a sus hogares, de los equipos de fumigación”, dijo el funcionario.
Detalló que para la jornada de fumigación los equipos utilizan termonebulizadores y bombas pesadas ULV, las cuales estarán trabajando en la noche y madrugada cuando se logra mayor efectividad del químico, pidió a la población unirse a este esfuerzo, manteniendo las casas y jardines limpios y libres de cúmulos de agua, que son los lugares propicios para criaderos de zancudos.

Para la mega jornada se cuenta con 290 bombas térmicas portátiles, cinco bombas térmicas pesadas, más de 1,500 técnicos para inspección y abatización, 302 operadores de bombas livianas y pesadas y 46 motoristas.

Casi el 95% de los criaderos de zancudos se dan al interior de los hogares, por lo cual la población debe cumplir con las medidas de prevención y evitarlos, ya que el mosquito aedes aegypti puede vivir entre 28 a 30 días y producir hasta 200 huevos. Durante la última jornada de fumigación se eliminaron más de 700,000 criaderos de zancudos.

A la semana cuatro de 2022 la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud contabiliza 631 casos sospechosos de dengue y 88 hospitalizaciones, se encuentra en zona de éxito en el corredor endémico, no hay ningún municipio con afectación grave en el territorio, sólo 55 con niveles moderados y 206 leves. Asimismo, se reportaron casos sospechosos de zika y siete de chikungunya.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …