Página de inicio » Nacionales » Piden a la población acatar las recomendaciones para evitar incendios
El Cuerpo de Bomberos pide a la población pide no hacer fogatas en áreas forestales, ni tirar colillas de cigarros en maleza seca o en predios baldíos, para evitar el aumento de incendios en la época seca y con vientos nortes. Foto Diario Co Latino/@BomberosSV.

Piden a la población acatar las recomendaciones para evitar incendios

“En el último mes y medio el Cuerpo de Bomberos ha registrado un importante incremento de incendios a escala nacional”.

Alma VilchesAlmaCoLatino

Ante el incremento de incendios en los últimos días, el Cuerpo de Bomberos hizo un llamado a la población para acatar las recomendaciones y reducir el número de este tipo de emergencia. Están prohibidas las quemas agrícolas y de rastrojos, asimismo, pidió evitar hacer fogatas en áreas forestales, no tirar colillas de cigarros en maleza seca o en predios baldíos.

Según datos de Bomberos, desde el 1 de enero hasta el 14 de febrero de 2022 se atendieron 399 incendios en maleza, 50 forestales, 106 estructurales, 33 en basurero y 44 incendios en vehículos. También, 19 cortocircuitos, reportaron 61 falsas alarmas, ocho lesionados y tres fallecidos en incendios estructurales.

“Ante el aumento de incendios queremos hacer un llamado a la responsabilidad a la hora de manipular fuego para diversos fines, nuestros bomberos están preparados, ellos tienen vocación de servicio, pero debemos sumarnos a un solo esfuerzo, hagamos nuestra parte y seamos respetuosos de las llamadas de emergencia ya que desperdiciamos recursos”, reiteró el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain.

Agregó que el aumento de incendios es indiscutiblemente grande y los fuertes vientos contribuyen a la propagación de estos, los basureros también son un lugar en el que el fuego se propaga fácilmente, los vehículos con algún desperfecto mecánico originan también este tipo de siniestros. Además, es importante hacer inspecciones en las conexiones de los hogares, ya que los incendios por esta causa también registran aumento.

Aviso por bajas temperaturas

La Dirección General de Protección Civil emitió un aviso por bajas temperaturas y vientos fuertes, con ráfagas de viento que podrían alcanzar los 65 kilómetros por hora, la disminución de la temperatura podría variar entre los 30 a 12 grados centígrados, principalmente en las zonas montañosas del país. Esta medida se mantendrá hasta que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) determine el regreso a las condiciones de normalidad.

Según Medio Ambiente, el frente frío No. 29 se extiende sobre la parte Norte del Golfo de Fonseca hasta el Mar Caribe, el cual es antecedido por un evento “norte” asociado a una corriente en chorro subtropical que incrementa la velocidad del viento y del desplazamiento de masas polares hacia el territorio.

Se recomienda mantenerse abrigado por las bajas temperaturas, principalmente los niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …