Página de inicio » Nacionales » Protección Civil emite aviso por enjambre sísmico en San Vicente

Protección Civil emite aviso por enjambre sísmico en San Vicente

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Debido al enjambre sísmico localizado a 15 kilómetros al noreste de Tecoluca, departamento de San Vicente, la Dirección General de Protección Civil emitió un aviso, pues, desde las 04:30 a.m. del 14 de julio la Red Sísmica Nacional de El Salvador ha registrado un total de 34 sismos, de los cuales solamente cuatro han sido reportados como sentidos por la población en la zona.

Protección Civil dijo que el aviso contempla a los municipios de San Vicente, Tecoluca, Zacatecoluca, en el departamento de la paz,  y Jiquilisco, departamento de Usulután, y pidió a la población mantener la calma, no atender rumores y mantenerse atentos a la información emanada de las fuentes oficiales.

Asimismo, recomendó a la población identificar dentro de su vivienda los espacios despejados para una posible evacuación; no colocar objetos a una altura que puedan desprenderse o caerse con el movimiento sísmico. Colocar en el suelo objetos pesados o contundentes, que puedan caer dentro de la vivienda; pernoctar en un lugar seguro, alejado de paredes de adobe o bahareque.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que las magnitudes de los sismos localizados oscilan entre 1.9 y 2.7 en la escala de Richter, por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona.

Polvo del Sahara

El MARN señaló que desde ayer jueves ingresó al país nuevamente polvo proveniente del Sahara, y se pronostica su salida durante las horas de la mañana del domingo 18 de julio. La mayor concentración se estima que ocurrirá este viernes en horas de la tarde, alcanzando aproximadamente los 158 microgramos por metro cúbico (µg/m3).

Desde el jueves 15 al 17 de julio se tendrá el viento del Este acelerado sobre el Caribe aportando poco contenido de humedad sobre Centroamérica, estas condiciones generan una disminución en la distribución de las precipitaciones que tienen mayor probabilidad de ocurrencia del centro al occidente del país,

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …