Página de inicio » Nacionales » Protección Civil emite aviso por enjambre sísmico en el AMSS

Protección Civil emite aviso por enjambre sísmico en el AMSS

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar
La Dirección General de Protección Civil emitió un aviso por Enjambre Sísmico en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS). La medida es ante el informe del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) que indica que la Red Sísmica Nacional de El Salvador ha registrado un total de 58 sismos entre las 7:57 a.m. del martes 12 de noviembre, y las 05:00 p.m. del miércoles 13 de noviembre de 2019.
El MARN indica que el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación del sistema de fallas geológicas en el Área Metropolitana de San Salvador. Por lo que no descarta la ocurrencia de sismos de mayor magnitud o la activación de fallas cercanas.
Ante esta situación, Protección Civil recomienda a la ciudadanía: despejar las rutas de evacuación de su vivienda, para tener acceso directo hacia la zona segura. Evitar la colocación de objetos pesados o quebradizos, que puedan caerse y desfragmentarse ante un movimiento telúrico.
Asimismo, en caso de considerar que su vivienda es vulnerable ante un temblor, tomar las precauciones que considere necesarias para no estar expuesto al riesgo.
En cuanto a la actividad sísmica se contabilizan 58 sismos, 18 han sido reportados como sentidos en San Salvador. El rango de magnitud de éstos oscila entre 2.0 y 3.9 grados Richter. El más reciente evento registrado durante esta serie sísmica ocurrió a las 04:20 p.m. de este día.
Finalmente, Protección Civil informó que se ha girado instrucciones a las 14 Comisiones Departamentales, 262 Municipales y más de 2,400 Comunales de Protección Civil para que mantengan un monitoreo constante y garanticen el cumplimiento de los protocolos de evacuación, revisar posibles daños en infraestructuras y prevenir que la población esté expuesta a riesgos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …