Página de inicio » Nacionales » Protección Civil emite aviso por actividad del volcán Chaparrastique
Protección Civil emite un aviso en el volcán Chaparrastique, departamento de San Miguel, por la leve actividad sísmica registrada en las últimas horas. Foto Diario Co Latino/cortesía.

Protección Civil emite aviso por actividad del volcán Chaparrastique

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Debido a la leve actividad sísmica registrada en las últimas horas en el volcán Chaparrastique, departamento de San Miguel, Protección Civil emitió un aviso y recomendó no hacer turismo en la zona.

El Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indicó que en el volcán continúan ocurriendo leves emanaciones, explosiones de gases y cenizas a través de su cráter, las cuales se registran en los sismogramas y algunas de ellas son visibles, como la que ocurrió la mañana del sábado 14 de enero de 2023.

Asimismo, se mantiene en constante monitoreo e hizo un llamado, principalmente a los pobladores de los municipios de San Jorge, Chinameca, San Rafael Oriente y sectores cercanos al volcán, a mantenerse siempre en vigilancia ante cualquier cambio en la actividad del Chaparrastique.

Protección Civil recomendó a la población no desarrollar actividades turísticas en el volcán pues el incremento de actividad puede ser repentino, consultar constantemente la información oficial y acatar las indicaciones de las autoridades.

El volcán de San Miguel es el más activo del país, está clasificado como un sistema abierto, por lo que puede seguir presentando esporádicas explosiones o períodos de incremento en su actividad sin previo aviso.

En este siglo, el coloso ha tenido dos erupciones menores, la primera, en enero de 2013, y la última, en noviembre pasado, sin causar víctimas, desde el 15 al 29 de noviembre del 2022, el volcán Chaparrastique hizo una serie de explosiones que lanzaron cenizas, rocas, gases y vapor de agua. En total se registraron alrededor de 194 explosiones.

Desde el 1 de diciembre de 2022 el volcán de San Miguel ha mostrado una gradual disminución en su actividad, con respecto a la observada durante la segunda quincena de noviembre del mismo año, pero continúan ocurriendo leves emanaciones y explosiones de gases.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …