Página de inicio » Nacionales » Lorena Peña es víctima de hostigamiento y violencia política contra las mujeres
En 2021 Lorena Peña fue interrogada y encerrada por 12 horas consecutivas en la Asamblea Legislativa, señalada de supuestamente desviar $580,000 de ongs. Foto Diario Co Latino/archivo.

Lorena Peña es víctima de hostigamiento y violencia política contra las mujeres

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

La Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes denunció que en El Salvador se vive un contexto donde los luchadores sociales, y defensores de Derechos Humanos, así como quienes tienen una opinión diferente al régimen han sido perseguidos y criminalizados por el Estado, entre ellas, Lorena Peña, que es señalada injustamente, sufriendo hostigamiento y persecución política.

Peña es presidenta por segundo período de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), electa en el Congreso Mundial en Caracas, en abril de 2022. Actualmente es víctima de violencia política contra las mujeres, llegando a ser notificada para someterse a un proceso de juicio civil, por lo que Las Mélidas hizo un llamado a estar atentos a los procesos antidemocráticos y atropellos a los Derechos Humanos que se viven en El Salvador.

“Como Mélidas sabemos que Lorena es una mujer íntegra, luchadora y apegada a sus principios de honradez, honestidad, solidaridad, feminismo y justicia social por lo que condenamos y rechazamos las falsas acusaciones emitidas en su contra. Expresamos nuestra solidaridad y reiteramos el respaldo a nuestra estimada compañera”, reza un comunicado emitido por el Movimiento de Mujeres.

A Lorena Peña han tratado de enjuiciarla y capturarla desde hace dos años por diferentes acusaciones falsas. En 2021 fue señalada de desviar $580,000 de ongs, situación que fue desmentida por las múltiples auditorías especiales que el mismo gobierno desarrolló en Las Mélidas, en esa ocasión fue interrogada y encerrada por 12 horas consecutivas en la Asamblea Legislativa, pero la falta de pruebas impidió la maniobra del gobierno.

Durante 2022 la CSJ inició una investigación por un supuesto enriquecimiento ilícito de $700,000, sin embargo, todas las observaciones presentadas mediante la sección de Probidad fueron respondidas por Peña con sólida documentación de respaldo; informe que presentó ante las autoridades el 5 de diciembre de 2022.

Ahora la Corte Suprema dice que con base en la documentación presentada por Lorena, la envía a juicio civil por enriquecimiento ilícito de $200,000; notifica al fiscal general, y sugiere además a la Fiscalía General de la República (FGR) que puede abrirle un juicio penal por la misma causa, poniéndola ante el peligro inminente de ser capturada y encarcelada injustamente.

La FDIM señaló que el gobierno y el presidente Nayib Bukele, quien ahora tiene mayoría legislativa, destituyó ilegalmente a miembros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para nombrar a magistrados sumisos a sus decisiones, dominando los tres poderes del estado.

Asimismo, impulsa una campaña de odio en contra de cualquier fuerza opositora o voz crítica a su gobierno, mientras captura indiscriminadamente a personas inocentes con el argumento de la guerra antipandillas.

Según la FDIM, el régimen pretende iniciar una persecución contra los excombatientes del FMLN, de hecho, ya capturó, entre ellos al comandante Raúl Hércules, parte de los cinco capturados en Santa Marta,  y persigue a Eduardo Sancho, exmiembro de la comandancia general del FMLN, conocido como Fermán Cienfuegos, y  firmante de los Acuerdo de Paz, con el argumento de delitos de Lesa humanidad. Se dice que están preparando procesos a otros dirigentes dentro de los que incluyen a Lorena Peña, quien, además ha sido muy crítica de Bukele desde que pretendió ser candidato presidencial del FMLN, del que finalmente el actual presidente fue expulsado.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …