Página de inicio » Nacionales » La Asamblea exonera de impuestos 4 obras del MOP
Son 21 kilómetros los que componen el periférico Gerardo Barrios, el cual será sujeto a la exoneración de impuestos para el MOP. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

La Asamblea exonera de impuestos 4 obras del MOP

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

En la sesión plenaria, la Asamblea Legislativa aprobó la exoneración de impuestos de cuatro obras del Ministerio de Obras Públicas (MOP), al emitir disposiciones especiales, transitorias y complementarias relativas a incentivos fiscales en obras de desarrollo e inversión social. Lo que se prevé exonerar asciende a $15 millones para el Estado.

Fue con 65 votos que los legisladores aprobaron la exoneración del pago de impuestos, aranceles y todo gravamen relacionado a las adquisiciones, compras, contrataciones, importaciones e internaciones realizadas en el marco del desarrollo y ejecución de proyectos por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Uno de los proyectos que está contemplado en la exoneración de impuestos es el periférico Gerardo Barrios, situado en San Miguel. Esta obra lleva un 70 % de avance y se prevé que mejorará la conectividad vial y abrirá oportunidades de negocios y de empleo en el oriente del país.

El otro es el programa de rehabilitación y reparación de obras causado por la tormenta tropical Julia, que dejó diferentes afectaciones, como puentes colapsados. Los otros proyectos tienen que ver con el mejoramiento de las instalaciones de la Universidad de El Salvador (UES), para dar alojamiento a los atletas durante los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe 2023 y el programa de mantenimiento de caminos rurales.

El Gobierno debería erogar casi $15 millones en concepto del Impuesto del Valor Agregado (IVA) en los proyectos antes mencionados; es decir, esa exoneración de impuestos es para el Estado y no para las empresas. En ese contexto el jefe de fracción de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), René Portillo Cuadra, recordó que la Asamblea Legislativa tiene facultades para dispensar ciertos impuestos por actividades que beneficien a la población, “pero lo aprobado no es dirigido a las empresas contratistas sino al Estado, eso hay que aclararlo”.

El artículo 232 de la Constitución de la República señala que “ni el Órgano Legislativo ni el Ejecutivo podrán dispensar del pago de las cantidades reparadas a los funcionarios y empleados que manejen fondos fiscales o municipales, ni de las deudas a favor del fisco o de los municipios”.

Los oficialistas manifestaron que dicha exoneración de impuestos servirá al estado para otros proyectos en beneficio de la población, pero no especificaron de qué forma o qué tipo de proyectos.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …