Página de inicio » Nacionales » Nuevas Ideas niega gratuidad en el cambio de domicilio en el DUI
El plazo para que los salvadoreños puedan cambiar de domicilio en su DUI se amplía hasta el 3 abril de este año. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Nuevas Ideas niega gratuidad en el cambio de domicilio en el DUI

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa aprobó con 65 votos a favor una disposición transitoria para extender el plazo para modificación de domicilio en el Documento Único de Identidad (DUI). Según el oficialismo, esto se hace con el fin de asegurar la participación de la población en las elecciones de 2024. Sin embargo, Nuevas Ideas negó sus votos para que dicha modificación fuese gratuita. Por el contrario, los salvadoreños deberán pagar el costo del DUI.

De acuerdo a lo normado en el Código Electoral, el periodo para que los electores puedan realizar dicho cambio vencía el próximo 3 de febrero, pero con el decreto aprobado el plazo se ampliará hasta el 3 abril de este año.

Los parlamentarios explicaron que esta medida tiene como objetivo que haya “mayor participación ciudadana” en los comicios en los que se escogerá presidente y vicepresidente de la República, así como diputados de la Asamblea Legislativa, del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y concejos municipales.

“Estamos extendiendo el plazo para que los salvadoreños cambien su dirección de domicilio y no se queden sin votar en las próximas elecciones. Ahora, podrán hacer las respectivas modificaciones en el DUI”, apuntó el parlamentario de Nuevas Ideas, Walter Alemán.

La legisladora Rebeca Santos manifestó que con la disposición aprobada se garantiza “la libertad y el derecho al voto”. “Estamos garantizando que el derecho a votar sea integral. Sabemos que la oposición nunca va a respaldar este tipo de iniciativas. El plazo se extenderá sin afectar el calendario electoral”, expresó.

El cambio de domicilio significaría que los salvadoreños deberán pagar $10.31, (el costo del DUI); ante esto, el jefe de fracción de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), René Portillo Cuadra, sostuvo que ante la situación económica que viven los salvadoreños el costo podría significar un golpe a sus bolsillos; por tal debía exonerársele.

“Sabemos que los $10.31 que se puedan pagar por la modificación del DUI, también puede generar un desequilibrio económico con aquellas personas pobres; en aquellas personas que viven el día a día (económicamente), aquellas personas que no tienen un salario y que su capacidad adquisitiva es menor”, destacó Cuadra.

En ese contexto, ARENA propuso que al decreto se agregara un artículo para que las personas que cambiarán el domicilio, fuese gratuito; sin embargo, la solicitud fue rechazada por Nuevas Ideas.

La diputada por VAMOS, Claudia Ortiz, votó en contra de prorrogar el plazo para modificar el lugar de residencia en el DUI porque “les resta tiempo a las verificaciones del padrón, y a que la gente puede consultar si sus datos están correctos y promueve inflar artificialmente el padrón electoral”.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …