Página de inicio » Nacionales » Protección Civil emite Alerta Verde a nivel nacional

Protección Civil emite Alerta Verde a nivel nacional

@AlmaCoLatino

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez, basado en el pronóstico de 24 horas del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), que indica lluvia con fuerte actividad eléctrica y ráfagas de viento por el paso de Onda Tropical y debido a las afectaciones de los últimos días de caída de árboles, vallas publicitarias y levantamiento de techos a causa de los vientos rafagosos, declaró Alerta Verde a Nivel Nacional.

Según el MARN, el paso de una Onda Tropical por el territorio, generará lluvias con fuerte actividad eléctrica, chubascos y tormentas eléctricas de moderada a fuerte intensidad durante las próximas horas. Estas lluvias a su paso pueden estar asociadas a ráfagas de viento.

Meléndez dijo que las comisiones Departamentales, Municipales y Comunales de Protección Civil, entran en un Estado de apresto, por lo cual deberán garantizar los mecanismos de comunicación interinstitucional ágiles que les permitan activarse en cualquier momento del día o de la noche para brindar la protección y apoyo a la población, en caso necesario.

“Las Comisiones Municipales deberán activar el monitoreo de las zonas de riesgo y garantizar que las comunidades cuentan con un plan de respuesta frente a esos riesgos y si es posible tomar acciones que reduzcan el peligro”, expresó el funcionario.

Asimismo, las alcaldías deberán garantizar que los árboles con raíces descubiertas, que estén en puntos inestables con riesgo de caer, tomar acciones de poda que alivien su peso y que logren mayor equilibrio o si es necesario talarlos.

Además, hizo especial llamado a las instituciones de primera respuesta como la Policía Nacional Civil (PNC), Fuerza Armada, Cruz Roja, Cruz Verde, Comandos de Salvamento, Cuerpo de Bomberos y alcaldías municipales prepararse con el equipo necesario para atender de inmediato la remoción de árboles que pudieran caer por los vientos fuertes que las lluvias generan.

“Debido a esta Alerta se pide a las instituciones como ANDA y compañías de alumbrado eléctrico, que refuercen sus equipos de emergencia para atender prontamente eventualidades como ruptura de cañerías, caída de árboles sobre el tendido eléctrico que son de urgente atención cuando se presentan”, enfatizó el director general de Protección.

A los propietarios de Vallas publicitarias se les solicita garantizar el buen estado de las mismas y las medidas de seguridad adecuadas para evitar los riesgos de desprendimiento.

Debido a las lluvias y fuertes vientos de ayer se reportaron varios árboles caídos en diferentes puntos del país, uno de ellos fue en el kilómetro 37.5 de la calle antigua a Santa Ana, que obstruyó ambas vías.

Protección Civil también registró otro árbol caído frente al parque Zoológico que afectó cables del tendido eléctrico, asimismo, se reportó árboles caídos en el kilómetro 5.5 de la carretera Troncal del Norte, en la comunidad Linda Vista en el municipio de San Marcos.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …