Página de inicio » Nacionales » Gira nacional del programa de Teatro Infantil La Colmenita
El Teatro Infantil “La Colmenita”, y los elencos del coro Presidencial para el Buen Vivir y la de El Mozote Ejet-Kat realizarán una gira a escala nacional, a partir del 23 de julio. Foto Diario Co Latino / Ludwin Vanegas.

Gira nacional del programa de Teatro Infantil La Colmenita

Deborah López
@DiarioCoLatino

En el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) se llevó a cabo la presentación de la segunda fase del proyecto de intercambio de Experiencias Técnicas para la implementación del Teatro Infantil La Colmenita, la que realizará una gira nacional de parte de los elencos del Coro Presidencial para el Buen vivir y La Colmenita del Caserío El Mozote, de Morazán.

En el evento participó la secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado; el director nacional de las Casas de la Cultura para el Desarrollo de la Convivencia del Buen Vivir, César Pineda, y el encargado de negocios de la embajada de Cuba, Carlos Portela.

El objetivo principal del proyecto es darle, en primer lugar, la oportunidad de practicar, vivenciar y desarrollar todas sus habilidades artísticas y dar a conocer el mensaje de amor, paz y convivencia que lleva como temática la obra de la gira nacional “La cucarachita Martina pide la convivencia y la paz”, a aproximadamente 100 niños que componen el Coro Presidencial para el Buen vivir y La Colmenita del Caserío El Mozote de Morazán.

Por otra parte, otro objetivo es garantizar el acceso de los servicios culturales a aquellas poblaciones que tradicionalmente se les habían sido negados. “Es llegar a los lugares más alejados o de difícil acceso, tanto en nuestra capital como en el interior de nuestro país para que la población pueda tener estos espacios de convivencia, de paz, de armonía y de educación en valores”, manifestó César Pineda. La gira del proyecto es coordinada por la Secretaría de Cultura de la Presidencia a través de la Dirección Nacional de las Casas de la Cultura para el Desarrollo de la Convivencia del Buen Vivir.

El proyecto es llevado a cabo gracias al Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la privatización de ANTEL (FANTEL) en los que se destinarán 400 mil dólares para el fortalecimiento de actividades culturales a favor de la niñez y la adolescencia del país. “Gracias a los fondos FANTEL, que patrocinan esta gira, vamos a poder llegar cerca de 20 municipios de El salvador como Las Vueltas, Chalatenango; la Isla de Meanguera, en la Unión; la Campanera, en Soyapango, en fin, es llegar a la población y que los niños artistas pueden desarrollar más sus habilidades”, agregó Pineda.

En la actualidad participan 40 niñas y niños que conforman el Coro Presidencial del Buen Vivir que es coordinado por la Primera Dama de la República, Margarita Villalta de Sánchez y 39 niñas y niños del Caserío El Mozote.

“Este proyecto exitoso ha sido adaptado en nuestro país y ha beneficiado a más de 400 niñas y niños que residen en nueve municipios que son los más vulnerables en nuestro país y en cuatro municipios con incidencia poblacional en juventud”, dijo Silvia Regalado.

La Colmenita nace hace aproximadamente siete meses en el país en el marco de un convenio interinstitucional entre el Ministerio de Cultura de la República de Cuba y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de El Salvador. “Agradezco al señor Carlos Portela, encargado de negocios de la embajada de Cuba, y a la señora embajadora de Cuba en El Salvador, licenciada Iliana Fonseca por promover el intercambio y el diálogo entre nuestras naciones y por contribuir a que la niñez salvadoreña, a través de La Colmenita, sea gestora de su propio desarrollo”, expresó Regalado.

La Colmenita es una institución cultural cubana, con 25 años de existencia, que promueve el desarrollo humano, la convivencia y la creación de procesos integrales para la niñez y la juventud mediante las artes escénicas. Cada uno de los elencos ejecutará 10 presentaciones en diferentes escenarios como introducción para el Festival Nacional de Teatro Infantil que se desarrollará en octubre próximo.

Ver también

«Fiestas de mi pueblo». Fotografía de Rob Escobar. Portada Suplemento Cultural TresMil-27 Abril 2024.