Página de inicio » Nacionales » 10º Recital de Poesía en la UES homenajea al poeta Rafael Mendoza
El poeta Rafael Mendoza recibe un diploma de reconocimiento de parte de Jorge Humberto Aguilar, durante el homenaje que tuvo lugar en la UES. Foto Diario Co Latino

10º Recital de Poesía en la UES homenajea al poeta Rafael Mendoza

Eduardo Serrano
@DiarioCoLatino

Alrededor de 50 poetas de distintas generaciones se dieron cita en la Universidad de El Salvador (UES) para engalanar la tarde con un recital de poesía y homenajear al poeta salvadoreño Rafael Mendoza; todo ello organizado por la Cátedra de Literatura II de la Carrera de Idiomas, a cargo del poeta Jorge Humberto Haguilar.
Este año se decidió homenajear al poeta Rafael Mendoza quien en su amplia trayectoria ha hecho importantes aportes a la literatura salvadoreña y siempre ha permanecido comprometido con la justicia, lo cual queda constancia a lo largo de su producción literaria, dijo Haguilar.
Haguilar es catedrático del Departamento de Idiomas y año con año reúne a la juventud universitaria tocada por el don de la palabra para que compartan sus escritos ante el numeroso público de dentro y fuera del alma máter que siempre se hace presente cuando de exponer ideas se trata.
En esa fiesta de sentires llamada poesía se expusieron inolvidables temas como el amor, el desamor, el erotismo, la crítica social y la muerte; vistos estos tópicos desde las diferentes lentes con que los poetas que intentan descifrar la realidad y a la vez comunicarla acompaña de un mensaje para un final consumidor, oyente o lector. Figuraron en las butacas del auditorio 3 de la Facultad de Ciencias y Humanidades grandes poetas como Otoniel Guevara, Mauricio Vallejo Márquez, Luis Melgar Brizuela, entre otros; y jóvenes ya muy reconocidos como Vladimir Amaya, Lobo Córdova, Mizael Lorca, Andrés Moz, junto a otros más en las intervenciones poéticas.
A ellos se les sumaron los estudiantes de la cátedra que también participaron leyendo sus textos, bien por haber encontrado una veta artística durante el desarrollo de la asignatura citada; o bien, sacaron a relucir escritos que habían estado guardados por años sin encontrar antes un espacio ideal para materializarse en un canto colectivo como el de esa tarde.
El homenajeado Rafael Mendoza comentó que “la principal sensación que uno tiene es que ha realizado una labor que en cierta forma ha dado frutos, porque si un homenaje significa el reconocimiento de lo que uno ha hecho, quiere decir que ha dejado huella y eso es importante, porque el propósito que se tiene al escribir es comunicar básicamente, pero también uno agradece que se haya advertido que lo que uno trató de informar no era algo simplemente por capricho, sino que llevaba algún contenido que ha servido de más de alguna manera”.
Muchas veces, las nuevas generaciones no son animadas o alentadas por las generaciones que les preceden y comienzan también (los jóvenes) con cierta actitud de rebeldía, contestataria y eso está muy bien, opina Mendoza al respecto, debido a la ruptura de esquemas, pieza fundamental para el desarrollo de las artes y de la poesía en este caso particular. “Hay que decirles también que para poder sembrar ese fruto hay que saber y conocer de letras, hay que conocer del oficio, de los materiales del oficio, del lenguaje, redacción y que no se vayan solamente por la rebeldía”, señaló Mendoza.
Durante el preámbulo y los intermedios, el recital contó con la participación de Osiris Flores, cantautor y trovador que deleitó a la comunidad universitaria con canciones acompañadas por las melancólicas notas de la inigualable guitarra; también, integrantes del Ballet Folklórico de la UES hicieron 3 presentaciones donde destacó la infaltable pieza titulada “Chalatenango”.
Haguilar comentó que la idea de hacer un recital grande surgió tras cinco años de organizar pequeños recitales en el aula; entonces, se pensó: ¿por qué no festejamos a los poetas? Y entonces se vino la idea de hacer una clausura o cierre de la cátedra, en el cual conjugaran los estudiantes y los poetas.
“El nivel de aceptación es muy bueno, ellos (los estudiantes) quizás en un principio miraban la materia como algo aburrido, que solo iban a leer y leer, pero como también es de creación, ellos se motivan a participar en otros eventos también”, explicó Haguilar.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …