Página de inicio » Nacionales » Protección Civil emite Alerta Amarilla para todo el territorio nacional
El MARN reportó lluvias, de débil a moderada intensidad y de rápido desplazamiento, en zonas montañosas para este lunes. Foto Diario Co Latino/@SECPrensaSV

Protección Civil emite Alerta Amarilla para todo el territorio nacional

@DiarioCoLatino

La Dirección General de Protección Civil emitió este domingo alerta amarilla a escala nacional, mientras que para Nejapa mantiene la roja.

El director general de Protección Civil, Willian Hernández, dijo que las alertas anteriores se decretaron de conformidad al artículo 57 del Reglamento General de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, ante la posibilidad de que el huracán Iota afecte a El Salvador.

El Informe Especial 3, emitido por el Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente, indica que el Centro Nacional de Huracanes (Miami), actualizó la información de Iota y lo reclasificó a huracán categoría 1, ubicándose al sur de Jamaica.

Al momento de emitir la alerta, el huracán se movía al oeste, a una velocidad de siete kilómetros por hora con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora. Sin embargo, se pronosticó que Iota se fortalecería hasta convertirse en huracán mayor, el lunes 16 de noviembre.

Ante esta situación, se activaron todas las Comisiones Departamentales y Municipales de Protección Civil y sus Centros de Operaciones de Emergencia, además recibirán indicaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional.

Protección Civil indicó que en el municipio de Nejapa se mantiene la Alerta Roja, con la finalidad de mantener las labores de búsqueda, recuperación y asistencia humanitaria que sean necesarias para dar seguridad y salvaguardar a la población que se encuentre afectada o en situación de riesgo por el evento provocado por el impacto de un deslave.

Asimismo, Protección Civil recomendó a la pesca artesanal y deportiva, bañistas y surfistas prevenir evaluando la velocidad de vientos y corrientes, así como la altura del oleaje antes de ingresar al mar.

De igual forma, se indicó a los habitantes en zonas de alto riesgo a deslaves por taludes y laderas inestables, que deben permanecer vigilantes ante la presencia de lluvias intensas y de mayor duración, considerando prevenir cualquier posible emergencia con auto evacuación.  A la población en general, se le recomendó mantenerse informados sobre el comportamiento y desarrollo del fenómeno, además, deben atender las indicaciones y recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …