Página de inicio » Nacionales » Protección Civil emite advertencia nacional por derrumbes y lluvias de ayer
Debido a los derrumbes que provocaron las lluvias de ayer, la Dirección General de Protección Civil emitió una advertencia a nivel nacional. Foto Diario Co Latino

Protección Civil emite advertencia nacional por derrumbes y lluvias de ayer

William Siliézar
@DiarioCoLatino

Como una medida de prevención, la Dirección General de Protección Civil emitió una advertencia, a nivel nacional, ante los derrumbes en diferentes puntos del país por las lluvias registradas desde tempranas horas, ayer.

Protección Civil informó que hubo siete desprendimientos de tierra, un paredón caído en el municipio de Cuscatancingo, sin víctimas mortales, trece viviendas inundadas, un árbol y un poste de tendido eléctrico derribados.

Otros derrumbes como el de la calle Agua Caliente en Soyapango, carretera a Los Chorros, en la dirección de occidente a oriente y en la calle que conduce al cantón Juliapa, en el departamento de Sonsonate.

Las condiciones de susceptibilidad alta, de deslizamientos, se presentan en las zonas del volcán de Santa Ana y alrededores del lago de Coatepeque, en el municipio de Chiltiupán en La Libertad, en la zona sur del lago de Ilopango y en San José Tepezontes, departamento de La Paz.

No obstante, Protección Civil aclaró que en estas zonas no se han reportaron deslizamiento, pero las condiciones de los terrenos favorecen a que puedan ocurrir.

En San Miguel, por el contrario, las condiciones de susceptibilidad se consideraron moderadas así como en otros municipios de la zona oriental del país, como Berlín, en el departamento de Usulután, Conchagua en La Unión y en los alrededores del volcán de Conchagua en esa misma localidad.

Según el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) las condiciones meteorológicas presenciadas ayer fueron causadas por el desplazamiento de una onda tropical que favorece la probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas de moderada a fuerte intensidad, principalmente en la zona norte del país y cadena volcánica.

Ante esto, las autoridades de Protección Civil pidieron precaución a los conductores al transitar por las calles y carreteras por la presencia de las lluvias pronosticadas, tanto en las horas diurnas como nocturnas, ya que podrían provocar desprendimientos de tierras y roca, así como el colapso de muros y caída de árboles.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pronosticó el ingreso de humedad para este miércoles lo que favorecerá las lluvias que podrían ser de moderada a fuerte intensidad y la nubosidad en el territorio nacional.

Por tanto, invitó a la población general a que se mantengan al tanto de los pronósticos emitidos por Protección Civil y acaten las recomendaciones necesarias y convenientes.

A la navegación marítima y las personas que se dedican a la pesca artesanal y deportiva el MARN les recomendó que evalúen las condiciones atmosféricas y del océano antes de realizar sus actividades correspondientes.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …