Página de inicio » Nacionales » Protección Civil capacita comunidades en riesgo por cambios climáticos
Protección Civil en alianza con Save the Children y Plan El Salvador capacitan a comunidades en riesgo, por el cambio climático, de Zaragoza, Tamanique y La Libertad. Foto Diario Co Latino

Protección Civil capacita comunidades en riesgo por cambios climáticos

Ana Argueta
Diario Co Latino

Construyendo Resiliencia”, es el nombre del proyecto con el que se buscará aumentar el fortalecimiento de estructuras de respuesta a nivel nacional, municipal y comunal con un enfoque de protección humanitaria y adaptación al cambio climático.

La subdirectora de Plan Internacional El Salvador, Carmen Elena Alemán, explicó que  decidieron el término de resiliencia porque consiste en la capacidad de las personas para poder prevenir, sobrellevar y recuperarse ante cualquier situación de adversidad.

“En el proyecto que estamos trabajando, la resiliencia la vamos a trabajar para mejorar la capacidad y obtener herramientas para que las personas enfrenten las amenazas y los riesgos a través de una disminución de sus vulnerabilidades”, expresó Alemán.

Alemán detalló que el proyecto surge en el marco del programa del plan de implementación humanitaria 2016-2017 de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea, la ejecución del proyecto lo llevará a cabo Plan Internacional junto a “Save de Children”.

La inversión del proyecto está siendo financiado por la Unión Europea y supera los 900 mil dólares. Entre las acciones a realizar se encuentran capacitaciones a estudiantes y a comunidades sobre reducción de riesgo a desastres; el fortalecimiento del sistema de Protección Civil; capacitaciones a personal de salud, educación y seguridad publica en gestión de riesgo a desastres naturales y el diseño de estrategias de adaptación al cambio climático.

La directora de operaciones Save the Children, Ludin de Chávez, argumentó que la intención del proyecto es el fortalecimiento al sistema nacional de Protección Civil, debido a que se ha desarrollado un diplomado para las diferentes personas que están interviniendo a todo nivel nacional del país, por lo que consideran que es un proyecto integral el cual será aumentada en su capacidad y que de esa manera va a salir beneficiada toda la población.

Plan Internacional El Salvador trabajará en el departamento de La Libertad, específicamente en los municipios de Zaragoza, La Libertad y Tamanique; mientras que Save the Children en el departamento de San Miguel, en los municipios de San Rafael Oriente, San Jorge y Chinameca. En total, se espera favorecer a un total de 35 mil 538 personas en un periodo de 18 meses.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …