Página de inicio » Nacionales » Protección Civil emite Advertencia a nivel nacional por lluvias
Una onda tropical localizada sobre Honduras y Nicaragua provocará lluvias en el territorio nacional este fin de semana, informó Protección Civil. Foto Diario Co Latino

Protección Civil emite Advertencia a nivel nacional por lluvias

@AlmaCoLatino

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, Jorge Meléndez, emitió desde ayer una Advertencia a nivel nacional debido a la influencia de una Onda Tropical localizada sobre el Este de Honduras; Este de Nicaragua y las aguas adyacentes del Oeste del Mar Caribe.

Dado a que esta onda tropical es de lento desplazamiento, para este día estará interactuando con la Zona de Convergencia Intertropical, lo que dará lugar a la formación de una circulación ciclónica entre Guatemala y El Salvador, que impulsará humedad desde el océano Pacífico, lo que generará tormentas de moderada a fuerte intensidad con abundante actividad eléctrica.

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), se prevén lluvias tipo chubascosas con fuerte actividad eléctrica y tormentas de moderada a fuerte intensidad, acentuándose en la zona central y occidental en la madrugada del día viernes.

Meléndez pidió a las comisiones del Sistema Nacional de Protección Civil, durante todo este fin de semana, mantener un monitoreo en las zonas de riesgo al momento de presentarse lluvias, en caso de requerirse atención a la población de estas zonas.

Asimismo, hizo un llamado a las alcaldías que procedan a inspeccionar aquellas zonas donde existan árboles con riesgo de caer para ejecutar las medidas pertinentes según sea el caso; además, deberán atender reportes de la población sobre árboles con riesgo de caer.

Protección Civil pidió a la población que cuando se presenten tormentas con actividad eléctrica, eviten estar a cielo abierto y buscar lugares seguros. A los automovilistas, evitar conducir durante la tormenta, debido al riesgo de encharcamientos, caída de árboles, vallas y postes; así como por lo liso de la carretera y falta de visibilidad.

También se sugirió a los transeúntes, durante la tormenta, evitar circular en calles anegadas debido a fuerza del agua.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …