Página de inicio » Nacionales » Proponen reformas al reglamento interno de la Asamblea Legislativa para que haya libertad de debate
El diputado arenero, Ricardo Velázquez Parker solicita al Congreso salvadoreño una reforma al artículo 83, numeral 7 del Reglamento interior de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Proponen reformas al reglamento interno de la Asamblea Legislativa para que haya libertad de debate

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Ricardo Velásquez, diputado de ARENA solicitó una modificación al Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa (RIAL) con el fin de que se elimine la posibilidad de que el presidente de ese órgano de Estado de por suficientemente discutidos los debates en el pleno legislativo.

El legislador respaldó su petición en la sentencia numero  11 del año 2010 de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que en toda legislación debe existir por principio democrático libre debate y deliberación.

“Los diputados representamos a un pueblo entero y no puede ser que haya un articulo del reglamento interno que posibilite que el presidente de la Asamblea de por terminados los debates imposibilitando a cualquier representante del pueblo intentar persuadir, convencer, modificar o reformar lo que los dictámenes llevan”, dijo Velásquez.

Para el parlamentario la existencia de ese articulo en el RIAL constituye un vicio de legalidad e irrespeto a la sentencia que no puede seguir ejecutándose a conveniencia  de algunos diputados, ya que la discusión parlamentaria es un principio democrático que debe propiciarse en el pleno legislativo.

La modificación al numeral 7 del articulo 83 establece que el presidente del primer órgano de Estado “podrá dar por terminada la discusión de un asunto cuando el tema esté suficientemente discutido, sometiéndolo a votación del pleno, de acuerdo con las disposiciones de este reglamento. Exceptuando las discusiones de reformas constitucionales, Presupuesto General de la Nación, elecciones de segundo grado, así como las votaciones que sean por mayoría calificada”, reza la enmienda.

“Espero tener el acompañamiento de los demás diputados porque han existido circunstancias en las que se ha negado la palabra a diputados por ser de la oposición, creo que el principal recurso de un opositor para denunciar, argumentar, persuadir, convencer es el curul y no puede limitarse ese ejercicio democrático”, consideró el diputado de ARENA.

El legislador expuso que si bien el RIAL permite dar por terminados los debates, pero en las condiciones que se encuentra cualquier diputado que se sienta vulnerado en su derecho a debatir podría invocar una ilegalidad a cualquier ley aprobada.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …