Página de inicio » Nacionales » DIGESTYC anuncia modernización de la infraestructura estadística
Autoridades de la Dirección General de Estadísticas y Censos de El Salvador y el Banco Central de Reserva anuncian sobre el proceso de modernización de la entidad, la cual incluye un Calendario Estadístico Anual y refrescamiento de la imagen por primera vez. Foto Diario Co Latino/Alma Vilches.

DIGESTYC anuncia modernización de la infraestructura estadística

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Afin de coordinar proyectos con las diferentes instituciones del Ejecutivo, fortalecer la cooperación para trabajar en una sola dirección y generar datos confiables que sirvan de base para el desarrollo, la Dirección General de Estadística y Censos de El Salvador (DIGESTYC) dio a conocer el plan de trabajo, que incluye la modernización institucional, Censo de Población y Vivienda, y la creación del Instituto Salvadoreño de Estadística (ISE).

Nelson Guzmán, subdirector general de la DIGESTYC explicó que uno de los primeros aspectos será un refrescamiento y modernización del logotipo, que es la primera imagen visible de la institución, además se lanzará el primer calendario estadístico que contiene las fechas, publicación y socialización de encuestas, índices e indicadores que contribuyen para la toma de decisiones para el sector público y privado.

“No es que se va a condensar un solo informe con todas las estadísticas, sino lo que estamos haciendo es que los usuarios tengan la claridad de todos los productos que nosotros desarrollamos y sepan cuándo ir a buscarlo a nuestra página web o cuando solicitarlo a través de la oficina de información, en la fecha que está estipulado en el calendario estadístico”, agregó Guzmán.

A la vez sostuvo que entre los proyectos a desarrollar está la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos a los Hogares (ENIGH) y los censos, que actualizarán los datos nacionales cuya información datan de 2007. Las Naciones Unidas establece que la ejecución de un censo es el evento de mayor envergadura en tiempos de paz, pues logísticamente es complicado.

El subdirector general de la DIGESTYC indicó que para este año se hará la planificación del Censo de Población, en 2021 la cartografía y en 2022 el levantamiento de la información, sin embargo, no detalló fechas porque aún no están definidas.

“Tres años es lo menos que requiere un censo en cualquier país, tomando en cuenta que ahora puede haber una reducción importante en cuestiones metodológica, porque a diferencia de 2007, ahora queremos tener dispositivos móviles para el levantamiento de la información y no con papel como se hacía antes”, enfatizó el funcionario.

Actualmente la DIGESTYC trabaja en la 2º. Encuesta Nacional de Salud, que aborda indicadores de desnutrición, tipos de enfermedades, el tema epidemiológico relacionado a los hogares; de igual forma en la Encuesta de Turismo, la cual se ha desarrollado desde hace diez años. Entre tanto, Rony Aguilar, gerente de Estadísticas Económicas del Banco Central de Reserva (BCR) dijo que como usuario de los censos le brindará una estructura productiva actualizada, por el momento la estructura utilizada es la de 2005, “con un nuevo censo podríamos actualizar cuál es la importancia relativa de todas las actividades productivas”, recalcó.      

Otro de los proyectos a ejecutar para este año es el proceso de la nueva Ley de Creación del ISE, con lo cual se convertirá en una institución autónoma pues, a nivel latinoamericano, El Salvador y Paraguay son los únicos países que no cuentan con un instituto estadístico.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …