Página de inicio » Nacionales » Declaración de testigo en caso Saqueo Público queda temporalmente suspendida 

Declaración de testigo en caso Saqueo Público queda temporalmente suspendida 

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

La audiencia especial en la que un testigo con régimen de protección rendiría declaración contra los supuestos implicados en el desvío de $351 millones de fondos públicos, conocido como caso Saqueo Público fue suspendida por el juez Séptimo de Instrucción de San Salvador este martes. 

Abogados defensores presentaron una serie de argumentos que determinaron en la decisión del juez de suspender la diligencia. Según la defensa de los procesados, la Fiscalía General de la República no ha justificado por qué el testigo debe rendir su declaración de forma anticipada.

Los abogados sostienen que el testigo no cumple con las condicionantes para que emita declaración antes de la etapa de sentencia o vista pública, según explicó Pedro Cruz, abogado de la exprimera dama Vanda Pignato, la vida del testigo no corre peligro ni padece ninguna enfermedad grave, que son algunas de las condicionantes.

De igual forma, señalaron que el criterio de oportunidad al que fue amparado el testigo es irregular, puesto que este se otorga a quienes participan directamente en los hechos delictivos y el testigo ha manifestado solo tener supuestamente conocimiento de los hechos.

La representante de la fiscalía dijo que los incidentes presentados por la defensa pretenden dilatar el proceso, porque los abogados debieron haberlos presentado en julio del año pasado, cuando se avaló la declaración anticipada del testigo.

Los abogados tienen un plazo de cinco días para presentar por escrito una apelación a una Cámara de lo Penal, que dirimirá si el testigo puede emitir la declaración anticipada.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …