Página de inicio » Salud » La vitamina B12 puede ayudar a combatir las enfermedades mentales

La vitamina B12 puede ayudar a combatir las enfermedades mentales

Dr. Joseph Mercola

• La vitamina B12 tiene un rol fundamental en la función neurológica, y su deficiencia puede ocasionar un sinnúmero de alteraciones, como trastornos de personalidad, irritabilidad, depresión, demencia e incluso psicosis.

• Las personas con depresión y altos niveles de vitamina B12 pueden responder mejor al tratamiento.

• La vitamina B12 también ayuda a regular los niveles de homocisteína, y el incremento en dichos niveles está relacionado con la deficiencia de vitamina B12, así como la depresión.

• A menudo, los veganos o vegetarianos estrictos que se abstienen de consumir productos de origen animal y que no complementan su alimentación con vitamina B12, desarrollan deficiencia y, como resultado, enfrentan mayor riesgo de problemas neuropsiquiátricos y neurológicos.

• Las únicas fuentes confiables y absorbibles de vitamina B12 son los productos animales; sin embargo, incluso las personas que consumen carne podrían tener deficiencia de esta vitamina.

• Si tiene deficiencia mínima, podría serle de utilidad consumir más alimentos ricos en vitamina B12, como el hígado de res, de animales alimentados con pastura, trucha arcoíris silvestre y salmón sockeye silvestre, pero para abordar una deficiencia más grave podría necesitar inyecciones semanales o dosis altas diarias de suplementos de vitamina B12.

La vitamina B12 -también conocida como cobalamina- es necesaria para que el cuerpo produzca glóbulos rojos, así como para promover la función adecuada de los nervios y síntesis del ADN. Cuando los niveles no son adecuados podría experimentar un sinnúmero de síntomas físicos, que van desde el adormecimiento hasta la fatiga, pero su salud mental también podría ser afectada significativamente.

De hecho, la vitamina B12 cada vez es más reconocida como una herramienta importante para combatir las enfermedades mentales, y su deficiencia -que es común a medida que envejecemos- podría sentar las bases para el desarrollo de la depresión, demencia, deterioro cognitivo, entre otros padecimientos.

La vitamina B12 podría ayudar a tratar la depresión

La vitamina B12 tiene un rol fundamental en la función neurológica, y su deficiencia puede ocasionar un sinnúmero de alteraciones, como trastornos de la personalidad, irritabilidad, depresión, demencia e incluso psicosis. Además, se ha demostrado que las personas con depresión y altos niveles de vitamina B12 pueden responder mejor al tratamiento.

En un estudio realizado con la participación de casi 200 adultos con depresión, quienes recibieron suplementos de vitamina B12 junto con antidepresivos mejoraron significativamente sus síntomas depresivos.

Específicamente, a los tres meses de seguimiento, el 100 % de los que recibieron vitamina B12 exhibió al menos una disminución del 20 % de los síntomas, en comparación con solo el 69 % en el grupo que solo recibió antidepresivos.

Otros estudios han obtenido resultados igualmente impresionantes, incluyendo uno que demostró que los pacientes tratados con 0.4 miligramos (mg) de vitamina B12 al día presentaban menores síntomas de depresión.

También se ha observado que hasta el 30 % de los pacientes hospitalizados por depresión podría manifestar deficiencia de vitamina B12, mientras que entre los adultos mayores con trastornos depresivos, quienes presentaban deficiencia de vitamina B12 podrían tener una posibilidad 70 % mayor de experimentar depresión. Esos investigadores llegaron a indicar que la vitamina B12 podría estar causalmente relacionada con la depresión. En cuanto a por qué la vitamina B12 puede tener un vínculo tan fuerte con la depresión, el Instituto Linus Pauling de la Universidad Estatal de Oregón expuso un par de teorías destacadas:

“Las razones de la relación entre la deficiencia de vitamina B12 y depresión no son claras, pero podrían implicar una deficiencia de S-adenosilmetionina (SAM). SAM es un grupo de donantes de metilo para numerosas reacciones de metilación en el cerebro, incluyendo las involucradas en el metabolismo de los neurotransmisores cuya deficiencia se ha relacionado con la depresión.

La deficiencia severa de vitamina B12 en un modelo de ratón demostró alteraciones drásticas en el nivel de metilación del ADN en el cerebro, lo que podría causar trastornos neurológicos. Esta hipótesis es respaldada por diversos estudios que han demostrado que la suplementación con SAM puede mejorar los síntomas de depresión”.

La vitamina B12 también podría ayudar a regular los niveles de homocisteína, y el incremento en dichos niveles puede estar relacionado con la deficiencia de B12, así como la depresión. La homocisteína es un aminoácido producido por el cuerpo, que en grandes cantidades podría elevar el riesgo de ataque cardíaco y derrame cerebral.

La función de la vitamina B12 es asegurarse de que el cuerpo utilice exitosamente a la homocisteína en la sangre.

Ver también

Un nuevo estudio pone de relieve los factores contextuales asociados al suicidio en las Américas

Washington, DC/OPS Un nuevo estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y socios …