Página de inicio » Deportes » Expertos coreanos capacitan a docentes de Educación Especial
La titular de Educación, Carla Hananía de Varela inaugura el curso de Capacitación de Docentes en Educación Especial, en el cual participan cincuenta docentes que se especializan en está rama educativa. Dicha iniciativa es impulsada por la Agencia de Cooperación Internacional de la República de Corea. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Expertos coreanos capacitan a docentes de Educación Especial

Oscar López
@Oscar_DCL

Un grupo de cincuenta docentes del área de Educación Inclusiva participó en un curso de formación especializada denominado: “Desarrollo de metodologías específicas para la atención educativa de estudiantes con discapacidad”, con el cual se pretende fortalecer las competencias profesionales de los maestros.

La ejecución del curso es parte de un memorándum de entendimiento suscrito entre el Ministerio de Educación (MINED) y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), por lo que los docentes salvadoreños conocerán las prácticas y experiencias de sus homólogos coreanos.

Jongsu Yi, representante Residente de KOICA en El Salvador espera que los conocimientos compartidos con los docentes salvadoreños sean implementados en sus práctica profesional. “Los niños son nuestra prioridad porque son el futuro de la sociedad, quiero reiterar el compromiso del KOICA por apoyar al desarrollo del país en materia de educación especial”.

De igual forma, Misug Kum, jefa de expertos de Corea indicó que en el 2010 KOICA, junto con el Instituto Nacional de Educación Especial de Corea impulsó el proyecto de construcción de una escuela de educación especial y como resultado la Escuela de Educación Especial de San Jacinto cuenta con un nuevo edificio.

La jefa de expertos de Corea agregó que, después realizar un estudio previo en junio de 2019, en septiembre se llevó a cabo el primer programa de capacitación, en el que participaron treinta docentes especializados en educación especial.

“En esta segunda capacitación de dos semanas, nuestra idea es compartir los distintos métodos de enseñanza y aprendizaje que están llevando a cabo docentes de educación especial en escuelas coreanas. Nos hemos centrado en temas que ustedes solicitaron tales como: educación para la formación profesional de los alumnos con discapacidad, asistencia en conductas problemáticas y gestión de educación inclusiva”, detalló Kum.

La experta coreana aseguró que los docentes coreanos compartirán con los maestros salvadoreños algunas prácticas implementadas en el país asiático, entre ellas las formas de crear y aplicar herramientas y material educativo para que puedan ser utilizados en las clases.

“Nuestro objetivo no se centra solamente en transmitir de forma unilateral la educación especial de Corea; sino crear un espacio en el que se pueda pensar y compartir con ustedes”, dijo Kum a los docentes que participan en la capacitación. Carla Hananía, ministra de Educación comentó que uno de los ejes más importantes que tiene el nuevo Plan Estratégico del MINED es: “alcanzar una escuela que favorezca la prevención a través de una educación para la convivencia, la inclusión y la diversidad”, lo que conlleva el desarrollo de la Educación Inclusiva. “Es una gran deuda que el país tiene y que debemos prepararnos, necesitamos personal formado, necesitamos espacios como los que el KOICA nos está facilitando, que son especializados. Agradecemos a la cooperación coreana por su acompañamiento en este trabajo tan importante que será una de las banderas de esta nueva administración”, afirmó la titular de Educación.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …