Página de inicio » Nacionales » Proponen reajuste de pensiones cada vez que incremente el salario mínimo
Francisco Ayala y Melquisedec Castillo, representantes del movimiento sindical consideran necesario contemplar un reajuste a las pensiones, cada vez que incremente el salario mínimo. Foto Diario Co Latino/ cortesía.

Proponen reajuste de pensiones cada vez que incremente el salario mínimo

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Francisco Ayala, secretario general de la Federación de Sindicatos de Instituciones Públicas y Autónomas de El Salvador (FESIPAES), manifestó que debido al bajo monto de las pensiones, el movimiento sindical propone contemplar un reajuste cada vez que incremente el salario mínimo.

“Los trabajadores necesitan un sistema de pensiones justo y digno, pero para ello es necesario que existan salarios dignos porque para fijar la pensión mínima se toma como base el salario mínimo, ahora con los $65 de aumento al salario en el sector comercio y servicio la pensión mínima es aproximadamente de $288”, sostuvo. Asimismo, enfatizó que los salvadoreños necesitan nuevas reformas donde desaparezcan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), y se pueda asegurar en caso de no lograr una jubilación la devolución de lo cotizado, igualmente, si alguno de ellos ha fallecido el dinero sea entregado a sus familias para que puedan seguirse sosteniendo.

“Se ha venido hablando de mejorar una pensión digna para todos los trabajadores como resultado tenemos pensiones de hambre, las organizaciones sindicales le hemos propuesto al presidente de la República que es necesario crear el Instituto Autónomo de Previsión Social, para que entre otras cosas se garantice una pensión justa y digna”, añadió Ayala.

La propuesta del Instituto Autónomo de Previsión Social es que el monto de la pensión sea el 75% del último sueldo, así como aglutinar a empleados públicos, municipales, privados e incluso trabajadores por cuenta propia, quienes no tienen la capacidad para pagar el porcentaje adecuado y tener una pensión digna.

Mientras tanto, Melquisedec Castillo, secretario general de la Confederación Intergremial Salvadoreña (CIS), hizo un llamado al presidente de la República a presentar el primer borrador que prometió de la Ley de pensiones, la cual se espera que beneficie a la clase trabajadora.

“Los trabajadores nos preguntamos dónde está la rentabilidad de tantos millones manejados por las AFP, es risible cuando en el estado de cuenta aparece lo cotizado y la rentabilidad”, manifestó Castillo. A la vez, agregó que la gente está cayendo en el juego de retirar el 25% del dinero cotizado, sin embargo, las AFP no explican que eso repercutirá al final en tener una baja pensión o seguir trabajando cinco años para reintegrar dicho monto.

“Debería haber campañas y socializar los contras de retirar el 25% de los ahorros, es una trampa que han hecho las AFP, por eso exigimos al gobierno que desaparezcan las AFP porque los dueños se han lucrado del sudor de la gente”, aseguró.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …