Página de inicio » Nacionales » Proponen nombrar “Hijo Meritísimo de El Salvador” a Jhosse Lora
Diputado Walter Alemán junto a sus colegas presenta la pieza de correspondencia para nombrar a Jhosse Lora como “Hijo Meritísimo de El Salvador”. Foto: Diario Co Latino / Cortesía

Proponen nombrar “Hijo Meritísimo de El Salvador” a Jhosse Lora

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El diputado de Nuevas Ideas, Walter Alemán, presentó una pieza de correspondencia en la Asamblea Legislativa para nombrar “Hijo Meritísimo de El Salvador” al artista nacional José Arcadio Aguiñada Rosa, mejor conocido como Jhosse Lora por su destacada trayectoria y sobresalientes aportes en el campo artístico y música que han contribuido con la difusión y promoción a nivel internacional del país.

Jhosse Lora nació el 1 de octubre de 1953 en San Vicente. En 1975, junto a su hermano, Luis Felipe Aguiñada, formó la agrupación musical “Espíritu Libre”, donde se desarrollaron de forma profesional. Como parte de su trayectoria, ha grabado siete discos con canciones como: “Me gustan las Pupusas”, “Soy Bachiller”, “Fiesta de Mi Pueblo”, “Luna de miel”, “El peche”, “Tonta”, entre otras.

En 1987 abandonó las filas de “Espíritu Libre” y fundó su propia agrupación llamada “Jhosse Lora”. Con la experiencia obtenida y aprovechando su talento como compositor y escritor, escribió varias de sus primeras canciones, entre ellas, la más destacada, “El atol de elote”. Esta canción fue grabada por 35 artistas mexicanos quienes tuvieron grandes ventas debido al tema.

“Este salvadoreño ha destacado en el mundo artístico y recibido muchos reconocimientos nacionales e internacionales. Recientemente, cumplió 50 años de trayectoria. Me siento honrado de presentar esta iniciativa”, destacó Walter Alemán.

A la presentación de esta pieza, los parlamentarios invitaron a la cantante y concejal de la Alcaldía de Santa Tecla, Sharon Salazar, quien afirmó que hablar de Jhosse Lora “es hablar de historia, de cultura, de gastronomía, y de todo el arraigo cultural que se tiene en el país. Nuestros artistas son ese lazo que nos une con la comunidad, con la diáspora y que nos permite dar a conocer nuestra cultura a nivel nacional e internacional”.

Esta iniciativa pasará a estudio de la Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa donde emitirán dictamen favorable.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …