Página de inicio » Nacionales » FUMA celebra el Día Internacional de la Juventud
Jóvenes de JIES, juegan con alumnos y alumnas del Centro Escolar El Sauce, Sonzacate, Sonsonate, en el marco del “Día J” del Dia Internacional de la Juventud. Foto Diario CoLatino, Alfredo Carías.

FUMA celebra el Día Internacional de la Juventud

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

“Solo queremos que nos dejen ser jóvenes y vivir en paz”, expresó Abigaíl Olivares en la celebración del “Día J”, es decir, el Día Internacional de la Juventud, en el municipio de Sonzacate, Sonsonate, que contó con la participación de diversos actores de la Mesa Intersectorial: la municipalidad, organizaciones sociales y la población.

“Estamos en un taller de vocería como parte de una red juvenil, además, estamos aprendiendo sobre nuestros derechos y como enfrentar la violencia o como debemos cuidarnos integralmente. Porque muchos jóvenes desconocen de temas vitales como la salud sexual y reproductiva porque se ha satanizado la sexualidad y se nos impide hablar de estos temas en casa”, sostuvo Olivares.

En cuanto a las perspectivas de instrucción académica y desarrollo social personal y colectiva, Abigaíl agregó: “Necesitamos una sana convivencia para desarrollarnos en libertad y con el cumplimiento de nuestros derechos, dejándonos ser jóvenes y se nos limita o discrimina en algunos espacios, entonces, queremos trabajar y lograr hacer cambios en la sociedad”, indicó.

En la entrega de folletos sobre derechos de salud sexual y reproductiva y contra la violencia, Abigaíl señaló que esta información para la juventud en El Sauce, permitía estar informados sobre los posibles abusos que podrían estarse generando en ámbitos públicos o familiares y como evitar este tipo de situaciones al comprender que son “sujetos de derechos” y pueden denunciar y defenderse.

“En este folleto aprendemos que las mujeres tenemos derecho a una vida libre de violencia, que hay leyes que nos protegen, que en cualquier entorno que nos encontremos nos deben respetar nuestra vida, nuestra integridad física y psicológica y no ser sometidas a torturas o malos tratos. Y sabemos que hay diversos tipos de violencia que pueden expresarse no solo con golpes, sino también con ofensas o discriminación”, acotó Olivares.

La Fundación Maquilishuat (FUMA), con 37 años de experiencia en procesos de participación y organización social, ha consolidado un proceso y estrategias para abordar diversas temáticas desde la visión y necesidades de la comunidad, afirmó Edwin Rosales, al hacer historia cuando llegaron al municipio de Sonzacate, en Sonsonate.

“FUMA llega al municipio de Sonzacate en el año 2020, con una intervención que tuvo un vínculo con la prevención de COVID-19, entonces, se comenzó por generar espacios una articulación con el propósito de generar capacidades y acciones desde una Mesa Intersectorial”, reseñó.

La Fundación Maquilishuat trabaja actualmente en 12 municipios de Sonsonate, junto a las municipalidades, actores sociales y la población, en donde Sonzacate ha sido de los últimos adheridos en el año 2020, en el marco de la Pandemia del Coronavirus en el proyecto de prevención del Covid.

“Como organización nos planteamos un proyecto de intervención, prevención y control comunitario en donde junto a la municipalidad, se dio todo el seguimiento comunitario de casos que podrían ser sospechosos de COVID-19, los que podían ser falsos positivos o positivos”, comentó.

“Se abordó desde una estrategia que era superar el temor y el miedo que estaba presente entre las comunidades por el Covid, y que no se había abordado, formando liderazgos comunitarios informados para acompañar a la población. Aprendiendo medidas de seguridad, control del temor y actuar sin discriminación por la enfermedad y distinguir el distanciamiento físico del distanciamiento social” , manifestó Rosales.

Para Hamilton Sandoval, líder de la Juventud Integral El Sauce (JIES), organización que surgió desde la apertura del proyecto de construcción del local del JIES en el año 2008, y que logró integrarse junto a proyectos de la municipalidad desde el año 2015, reconoció en la Fundación Maquilishuat un aliado estratégico que ha dado acompañamiento a la formación de liderazgos de la población joven en el contexto social de sus comunidades y municipio.

La Juventud Integral El Sauce (JIES) genera dinámicas como un “espacio multicultural”, impulsando entornos adecuados para el desarrollo de los jóvenes y niñez usuaria del centro. Así también, en la educación enfocada a conocer los derechos humanos que les protegen, y en la preparación en la participación ciudadana al vincular relaciones con la municipalidad que les garantice un ámbito seguro y amigable. También, en actividades culturales que abarcan el dibujo, pintura, danza, ajedrez, matemática y deportes.

“Agradecemos a FUMA que ha dejado una mesa instalada (Mesa Intersectorial) y otros actores sociales que nos dejan grandes retos para asumir y convertirnos en mejores versiones de nosotros mismos, ser mejores versiones en la familia como hermano, hijo o primo y para ser ciudadanos integrales y trabajar por nuestra ciudad de Sonzacate”, manifestó Sandoval.

Datos oficiales de la UNICEF señalan que en el año 2020 la población salvadoreña es “mayoritariamente joven”, con un 51.4% menor de 30 años, por lo que consideraban una oportunidad por el potencial económico y social, en donde 66 personas de cada 100 estaban en edad productiva.

La Mesa Intersectorial que preparó el evento con los jóvenes buscó visibilizar las necesidades de este grupo poblacional y sus aspiraciones, creando nexos entre la institucionalidad que acerca sus servicios a la población, desde un enfoque de derechos humanos, siendo garantes de estos derechos de la población y que la población se reconozca también como sujetos de derecho.

Asimismo, para Fundación Maquilishuat, la construcción de una estrategia de intersectorialidad es fundamental para contar un asidero o estructura que permite que los temas, sobre todo, de juventud, violencia, mujeres, y poblaciones vulnerables, se posesionen de sus derechos y vayan dialogando con las diferentes instituciones para buscar respuestas positivas al identificar acciones en común para plantearse una solución a los mismos.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …