Página de inicio » Nacionales » Proponen alternativa al sistema de pensiones

Proponen alternativa al sistema de pensiones

César Méndez
@poncesj

Una propuesta para resolver el problema de la crisis actual del sistema de pensiones privatizado fue el objetivo de un foro organizado por la Asociación para el Desarrollo Económico y Social de El Salvador (ADESES), healing que reunió a representantes de organizaciones sociales, diagnosis afectados por el
sistema de pensiones actual.

La propuesta, que fue discutida con diversos sectores de la sociedad salvadoreña, tiene como punto central desprivatizar el fondo para pensiones, proponiendo un Sistema Solidario de Capitalización Colectiva para Pensiones, administrado por el Estado, trabajadores y pensionados.
El presidente de ADESES, Salvador Arias, expresó  que “las pensiones son un derecho de todos los salvadoreños y salvadoreñas. Sin embargo, nuestros campesinos y campesinas, las trabajadoras domésticas, los trabajadores por cuenta propia, por mencionar algunos, se ven
excluidos del sistema de pensiones actual”.
Los fondos de las pensiones se privatizaron en 1996 y las Aseguradoras de Fondos para Pensiones (AFP) iniciaron su trabajo en 1998, estas son propiedad de bancos transnacionales y han declarado utilidades por más de $486 millones de dólares. Los trabajadores han pagado más de $600 millones de dólares en pólizas de seguro a las mismas. Si el Estado administrara las pensiones se habrían ahorrado $504.5 millones que los trabajadores han pagado para que las AFP administren el dinero que se descuenta de mes en mes. Además, el gobierno aún posee una deuda de más de $24 millones de dólares desde la privatización de las pensiones hace 17 años.
Según ebogado Napoleón Mejía, que expuso sobre las bases legales de la propuesta,  el sistema actual posee cinco inconstitucionalidades, entre las que destaca el hecho que el dinero que se entrega al Estado solo puede invertirse en obras públicas, pero que el dinero que los trabajadores entregaron al Estado, de su ahorro para pensiones, pasó a manos privadas (AFP). Además, Mejía expresó que la privatización de las pensiones fueron aprobadas con menos de 56 votos en la Asamblea Legislativa en períodos de gobierno de ARENA.
cuadro 1Ante esta situación, Salvador Arias expresó que ya se está preparando la solicitud de inconstitucionalidad y será por medio de Concertación Popular por un País sin Hambre y Seguro (CONPHAS), que presentarán la demanda ante las instancias pertinentes.
Mejía comentó el funcionamiento del sistema, el cual no busca que desaparezcan las AFP. “Para remediar esta situación se propone que existan dos sistemas de ahorro para las pensiones: uno que sea público y otro que sea privado, de esta forma el trabajador podrá elegir en cuál de los dos tener su fondo de retiro”, aseveró.
El nuevo sistema debe ser un asocio público privado entre Estado, trabajadores, cotizantes y empleados y construir un Sistema de Ahorro para la Vejez administrado por las AFP. Las personas podrán elegir si ahorrar o no con las AFP.
El sistema que propone ADESES busca ser solidario e incluir a todos los salvadoreños y salvadoreñas que deseen ahorrar para la vejez.
Además, se incluirán a los salvadoreños en Estados Unidos. Según Raúl
Hinojosa, Profesor universitario en Estados Unidos “cuando se hable de
retiro en El Salvador, debe pensarse desde el punto de vista transnacional, la contribución económica de los salvadoreños y salvadoreñas en el exterior suma más de 75 mil millones de dólares que es tres veces el Producto Interno Bruto (PIB) del país”.
Los residentes en Estados Unidos podrán pagar bonos para que ellos
mismos y  sus familiares en El Salvador puedan tener acceso a una pensión y salud para tener un retiro adecuado en el país.
Salvador Arias afirmó que las opiniones de los asistentes serán estudiadas e integradas a la propuesta. En un mes se presentará oficialmente el documento Sistema Solidario de Capitalización
Colectiva para Pensiones.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …