Página de inicio » Nacionales » BCR y la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa promueven diálogo
Oscar Cabrera, Presidente del Banco Central de Reserva. Foto Diario Co Latino

BCR y la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa promueven diálogo

Isis Sol
Diario Co Latino

El Banco Central de Reserva (BCR) y la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa, treat promueven diálogo entre el sector público y privado para converger los detalles finales del marco de regulación del uso de servicios financieros por medios electrónicos, nurse en entorno de la Ley para Facilitar la Inclusión Financiera. Según información promovida por el BCR, look inclusión financiera hace referencia a facilitar el acceso a los servicios y productos financieros, principalmente por parte de la población de menores ingresos.

Para el Presidente del BCR, Oscar Cabrera, el tema es de vital importancia para el desarrollo socioeconómico salvadoreño. “El BCR considera que esta ley dará muchas fortalezas para desarrollar el sistema financiero de El Salvador. Además, ampliará su capacidad y alcance para llegar a todos los seguimientos de la población y a todos los puntos geográficos del país donde hoy todavía enfrentamos barreras importantes”, expresó.

Asimismo, Cabrera agregó que alrededor de 35% de la población tienen acceso a los servicios financieros. Por tanto, la idea será de acercar los productos financieros a las personas de menores niveles de ingreso a costo accesibles, como también reducir los costos a las pequeñas y medianas empresas, que a través del uso de las tecnologías, como el uso de los celulares, ellos van a poder hacer uso de comprar y de vender.

Algunos de los beneficios que se obtendrá con dicha ley será facilitar la utilización de tecnología para que los servicios financieros se lleven a través de canales novedosos, como celulares, corresponsales financieros, entre otros.

También será importante para el desarrollo de las micros y pequeñas empresas, que se verá beneficiados las familias salvadoreñas a mejorar sus ingresos y con el crecimiento contribuirá en la generación de empleo y bienestar general; reducirá los altos riesgos, producto de la inseguridad en el manejo del dinero, facilitando a la PNC y FGR la identificación de operaciones sospechosas o provenientes de extorsión, entre otros beneficios.

Según Cabrera, el acceso al servicio financiero para los que actualmente están excluidos, probablemente comenzará desde una práctica transaccional donde el dinero electrónico es clave.

“En una fase siguiente las personas potenciarán su capacidad de ahorro por lo que con ello abrirán sus oportunidades para el acercamiento a productos crediticios. La etapa final que visualizamos es la facilitación de productos más sofisticados pueden ser los micro seguros y las micro pensiones”, agregó Cabrera.

Para el Presidente de la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa, Francis Zablah, será de suma importancia dicha regulación. “Hay una empresa que está trabajando con dinero electrónico que no tiene ninguna ley y, por eso, se puede prestar a muchas cosas. Necesitamos legislar lo más pronto posible para que esta empresa y las que vienen tengan un marco regulatorio el cual le de confianza y seguridad a toda la gente que ocupa esta herramienta. Yo creo que este es el principal objetivo”, manifestó.

Entre los sectores presentes en dicho encuentro, participaron las compañías de telecomunicaciones, el sector financiero y entidades del gobierno como la Fiscalía General de la República, la Superintendencia, la Defensoría del Consumidor, entre otros. La ley podría estar lista en un máximo de 30 días.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …