Página de inicio » Nacionales » Proponen $0.75 por kilómetro recorrido y $0.15 por cada minuto de espera al usuario
Las plataformas de transporte alternativo tienen una comisión del 35 al 40% en cada viaje asegura el sector. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

Proponen $0.75 por kilómetro recorrido y $0.15 por cada minuto de espera al usuario

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

En la Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa se discute una regulación del transporte selectivo de pasajeros, a través de medios digitales (tales como Uber o InDriver), para ello recibieron a representantes de Conductores Independientes de Plataformas Digitales de El Salvador (CIPDES), quienes propusieron que se establezca una tarifa extra de $0.15 por cada minuto de espera al usuario, asimismo, que se incremente en un 25% en horario nocturno.

También, propusieron a los diputados de la instancia legislativa que elaborarán un proyecto de ley que regulará el servicio de transporte por plataformas digitales, que se establezca una relación entre precio y distancia que no sea menor a $0.75 por kilómetro recorrido. También, que se implemente una tarifa mínima de $4.

“Con los actuales costos de operación, es imposible que un conductor realice un viaje con margen de ganancia. Creemos que deben ser contemplados muchos aspectos a la hora de regular las tarifas”, comentó el representante de CIPDES, Alexis Márquez.

En ese contexto, Márquez planteó la necesidad de establecer dicha tarifa mínima, “no puede ser posible que tengamos viajes de $1, viajes de $1.20, eso es completamente ilógico”.

Los representantes de CIPDES denunciaron también que las aplicaciones donde el usuario pide el transporte alternativo “manipulan” los precios, y que cobran por pago de impuestos, y comisiones de viaje del 35% o 40%.

Boris Platero, de Nuevas Ideas, cuestionó la base para proponer una tarifa de $4. “Yo sé que hay un costo de gasolina, de mantenimiento, pero hay una situación, el caso de los viajes cortos por ejemplo (…) $4 ya es bastante”, dijo.

En respuesta, Márquez dijo que esto tiene que ver con los costos y la distancia. Volvió a plantear el precio por cada kilómetro recorrido; “bajo la lógica de $0.75 por kilómetro, es ese ratio o relación entre distancia y precio, $4 podrían alcanzar para recorrer un poco más de cinco kilómetros y creo que más por ahí debería ir esa discusión”.

El sector también externó las necesidades, y sugirieron que en la normativa se debe indicar que los conductores que prestan este servicio deben cotizar en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), tener acceso a créditos bancarios, a ingresar al sistema de pensiones y obtener una acreditación oficial.

Tras escuchar las peticiones de los delegados del CIPDES, el presidente de la Comisión, Salvador Chacón, consideró importantes los aportes que hicieron. “Debemos revisar también el tema de la tarifa porque no están claras las reglas del juego”.

Esta discusión seguirá en la instancia legislativa.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …