Página de inicio » Nacionales » Avanza 76% obras de drenajes en avenida Morazán, Sonsonate
Los trabajos de construcción en el sistema de drenajes en la avenida Morazán, Sonsonate, presentan un avance del 76%. Foto Diario Co Latino/@ObrasPublicasSV.

Avanza 76% obras de drenajes en avenida Morazán, Sonsonate

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que los trabajos de construcción en el sistema de drenajes en la avenida Morazán, Sonsonate, presentan un avance del 76%, lo cual evitará inundaciones durante la época lluviosa.

Según el titular del MOP, Romeo Rodríguez Herrera, gran parte de las aguas lluvias del cerro Loma del Muerto baja y llega hasta la avenida Morazán e inunda el sector, por lo cual se determinó la construcción de un nuevo sistema de drenajes en la zona.

Indicó que la inversión de las obras es de $1.7 millones. Los trabajos incluyen construcción de 1.2 kilómetros de nuevas tuberías de 60 pulgadas, que cruza toda la avenida Morazán y pasa por otros sectores, para el desalojo de aguas lluvias y que estas no lo hagan de manera superficial y generen inundaciones.

“Construimos pozos con tramos de túneles para no tener afectaciones en avenida Morazán y zonas aledañas, el método tradicional consiste en zanjas a lo largo de las calles lo que implica que tienen que cerrarse por un tiempo prolongado y genera congestiones de tráfico, por eso optamos por esta otra técnica”, detalló el funcionario.

Actualmente, el MOP trabaja en el tercer pozo de un tramo del túnel de 36 metros, la perforación del pozo dos se ejecuta con el uso de micro tuneladora e instalación de tuberías de concreto de 60 pulgadas; además, se desarrolla un primer tramo de 54 metros y un segundo de 130.

“Llevamos un 80% de avance en las obras menores de drenajes en la avenida Morazán y 25 calle poniente que incluye canaletas, instalación de losetas en canaletas para el paso peatonal. Se han tenido que cerrar algunos tramos aledaños, para avanzar en el proyecto y desarrollar toda la obra necesaria”, agregó.

Según Romero, en el mes de marzo 2023 se espera concluir las obras, para que en durante la época lluviosa ya no se den las inundaciones que normalmente se producían en la zona.

Obras en cantón Los Lagartos

Asimismo, el MOP finalizó una obra de protección en el cantón Los Lagartos, San Julián, Sonsonate, consistente en un canal de 50 metros de longitud, para evitar inundaciones en el lugar.

Se construyó un canal de bloque de 50 metros de longitud para canalizar las aguas lluvias, la obra fue ejecutada por el MOP conjuntamente con la municipalidad de San Julián, con una inversión de más de $86,000.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …