Página de inicio » Nacionales » Propaganda y troles es la base de la maquinaria mediática de Bukele: Reuters
El presidente de la República, Nayib Bukele, tiene una aprobación por encima de los 8 puntos a pesar de los diversos casos de corrupción que se le han señalado. Foto: Diario Co Latino / Cortesìa.

Propaganda y troles es la base de la maquinaria mediática de Bukele: Reuters

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

Una investigación periodística por parte de la agencia Reuters reveló que el presidente de la República, Nayib Bukele, ha utilizado centros de troll para mejorar su imagen y desacreditar a sus opositores. Dicha publicación revela que incluso “la maquinaria mediática de Bukele genera preocupación en Washington (Estados Unidos).

El informe especial escrito por Sarah Kinosian detalló que Bukele y su equipo contrató a personas para que hicieran ver con buena imagen a Bukele y atacaran a sus rivales políticos. La publicación inició con un relato de un salvadoreño especialista en el área comunicacional que buscaba trabajo e inesperadamente le llegó una invitación para sentarse a hablar con un funcionario de Gobierno.

Dichas conversaciones resultaron en un trabajo de $600 al mes en San Salvador para el equipo de comunicaciones del presidente Nayib Bukele, según el contrato de trabajo visto por Reuters. “Yo no lo sabía cuando firmé el contrato, pero hice un pacto con el diablo”, dijo el comunicador. “Me convertí en un troll pro Bukele”, agregó la fuente de Reuters.

“Reuters habló con tres ex contratistas que dijeron que eran parte de `granjas de trolls` secretas encargadas de manipular el discurso político de El Salvador. Parte de su trabajo fue conseguir seguidores ficticios de Bukele en las redes sociales para elogiar sus políticas, dijo el especialista en comunicación.

La otra cara de la moneda consistía en insultar a los críticos del presidente y presentar quejas sobre sus publicaciones en plataformas con el objetivo de cerrar sus cuentas”, se leyó en la publicación de la agencia.

Esos tres ex contratistas le dijeron a Reuters que su trabajo fue supervisado directamente por funcionarios, inclusive su lugar de trabajo eran edificios gubernamentales. Dos de los tres empleados contratados aseguraron que firmaron un “acuerdo de confidencialidad”, es decir, que no podían hablar del tema. En ese contrato, se amenazaba con un enjuiciamiento y una pena de prisión de hasta seis años por hablar con la prensa u otros partidos políticos sobre el trabajo.

Sus tareas incluían crear cuentas falsas de Twitter para elogiar a Bukele y Nuevas Ideas y amplificar sus mensajes. El especialista en comunicaciones mostró a Reuters cerca de 200 cuentas de Twitter supuestamente creadas en su centro de trolls.

Fuentes de Reuters aseguraron que dicho trabajo es una especie de operación poderosa de comunicación que ha permitido a Bukele influir en lo que los salvadoreños leen, miran y escuchan sobre el Gobierno. La clave de este esfuerzo son docenas de trabajadores de redes sociales pagados que manejan cientos de cuentas y bots para amplificar los mensajes del presidente y burlarse de los opositores y periodistas percibidos como hostiles a su administración.

De por sí, los medios estatales como Noticiero El Salvador o Diario El Salvador muestran lo que el Gobierno quiere dar a conocer; dichos medios son de mayor confianza para los salvadoreños, según un estudio de mayo de 2022 realizado por la Universidad Francisco Gavidia en San Salvador.

La investigación reveló que “la maquinaria mediática de Bukele genera preocupación en Washington (Estados Unidos)”, pues Reuters tuvo acceso a un documento interno del Departamento de Estado de EE. UU. de febrero de 2022 donde mapeó la manipulación de Bukele del panorama mediático de El Salvador.

Dicho documento sostiene que el gobierno de Nayib Bukele utiliza personas influyentes pagadas y «probables granjas de bots” para tuitear mensajes a favor del gobierno “decenas de miles de veces” sobre un tema determinado mientras enmascara su origen para “crear la apariencia de un auténtico apoyo de base”.

Entre septiembre y noviembre del año anterior se crearon aproximadamente 55,000 nuevas cuentas de seguidores de Bukele en Twitter, según el informe del departamento de Estado. Las cuentas se crearon luego que los jueces recién nombrados despejaran el camino hacia la reelección presidencial.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …