Página de inicio » Nacionales » Pronostican nueva sequía “fuerte” a fines de año por fenómeno de “El Niño”

Pronostican nueva sequía “fuerte” a fines de año por fenómeno de “El Niño”

@elder_gomez_2

Autoridades ambientales no descartan la posibilidad de que una nueva sequía “fuerte” afecte a El Salvador a fines de año, sildenafil en el período de la llamada “cosecha postrera”, producto del fenómeno climático “El Niño”.

Entre tanto, el gobierno ha anunciado la entrega de nuevos “paquetes agrícolas” a campesinos para la segunda cosecha y que potenciará los Sistemas de Riego para hacerle frente a los efectos negativos del fenómeno atmosférico, producto del Cambio Climático mundial.

“Continúa la presencia del fenómeno El Niño de intensidad moderada en el océano Pacífico y se observa que las temperaturas del agua siguen en aumento, por lo que no se descarta que el fenómeno alcance categoría o intensidad fuerte al final del año”, se advierte en un informe del Ministerio del Medio Ambiente (MARN).

“También el océano Atlántico está pasando de temperatura cálida hacia fría en las últimas semanas, otro factor para que las lluvia sigan irregulares las próximas semanas”, se añade en el documento del MARN. Al respecto, en el informe del MARN se explica que “las manifestaciones (del fenómeno) son más frecuentes e intensas durante el período canicular entre los meses de julio y agosto”.

El MARN anunció en su comunicado que la “sequía fuerte” que afectó a El Salvador durante 24 días consecutivos, desde el 14 de junio pasado, “finalizó” el 7 de Julio anterior.

El fenómeno climático, que destruyó un 45 por ciento de la cosecha de maíz, calculada en 7 millones 654 mil 245 quintales, o sea, 152 mil 475 manzanas, afectó el centro y sur de los departamentos de La Unión, Morazán, San Miguel y Usulután, en el oriente salvadoreño, mientras en el resto del país la sequía fue “débil a moderada”, se indicó en el informe del MARN.

La sequía redujo un 41 por ciento el promedio anual de lluvias en este país centroamericano, calculado por las autoridades ambientales en 325 milímetros.

“A pesar de que el día 7 de julio se cortó la sequía, el Índice de Humedad (IH) en el suelo del 1 al 10 de Julio, mostró deficiencia”, advirtió el MARN en su informe climatológico.

Gobierno en Acción

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, por su parte, anunció que ha ordenado al titular del Ministerio de Agricultura y Gandería (MAG), Orestes Ortez, la distribución de nuevos “paquetes agrícolas” a campesinos de “aquellos lugares donde es posible sembrar en esta segunda cosecha”.

También ha anunciado con carácter de “urgencia” la necesidad de potenciar en un mediano y largo plazo los Sistemas de Riego en el país, para contrarrestar los efectos nocivos de la sequía en los cultivos de cereales, para garantizar la alimentación de los salvadoreños.

Ambos anuncios los ha hecho el Secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, luego de una reunión entre representantes del Sector Agrícola con el mandatario para determinar las acciones a tomar para hacerle frente al fenómeno climático.

“Esta es una inversión importante de varios millones”, dijo el funcionario al hablar del mejoramiento de los Sistemas de Riego, y no quiso hacer su valoración sobre los efectos de la sequía en la producción de Caña de Azúcar, otro importante producto en la agroindustrial salvadoreña.

“No podemos señalar en este momento que vaya haber un impacto sobre la caña (por la sequía). Si al final del año se alarga el ciclo de lluvias producto de que comenzó tarde, eso sí puede eventualmente afectar el café y la caficultura”, acotó.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …