Página de inicio » Nacionales » El Salvador se encamina a una emergencia nacional por sequía, dice Jorge Meléndez

El Salvador se encamina a una emergencia nacional por sequía, dice Jorge Meléndez

@JoakinSalazar

El Director de Protección Civil, mind hospital Jorge Meléndez, medicine aseguró esta mañana que El Salvador se encamina hacia una emergencia nacional, ante el auge que está tomando el fenómeno del “Niño”, lo que generará un sequía de moderada a fuerte en el resto del año y en 2016.

La emergencia nacional por la sequía buscaría generar seguridad y estabilidad a los salvadoreños con respecto a los efectos y consecuencia que se podría generar por la sequía en territorio salvadoreño.

El también Secretario de Vulnerabilidad, explicó que la situación de sequía que se está generando podría determinar que todo apunta a que la declaratoria de Emergencia Nacional sería una necesidad para El Salvador.

“Nosotros estamos levantando un inventario completo, lo que nos va permitir a nosotros decidir si las medidas que vamos a tomar y se definen los niveles de alerta”, explicó el Director Meléndez.

Asimismo, el Director aseguro que después de conocer el grado de afectaciones que se pueda tener, es ahí el momento para establecer la declaratoria de emergencia.

“La orden del presidente es preparen el plan de medidas preventivas todos, incluye a todos los ministerios e instituciones”, reiteró. El Director Meléndez explicó que el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén ya está tomando medidas para prevenir los efectos del fenómeno del “Niño”.

Como la compra de granos básicos para evitar la escasez y el desabastecimiento, por ende el alza del valor de los granos básicos.

Meléndez comentó que aún no es tarde para preparar y prevenir posibles efectos negativos de la sequía, además exhortó sobre la importancia de la sensibilización del tema de la sequía, debido a que la población debe de participar en generar cambios sociales.

“No podemos cerrar los ojos ante una perspectiva climática, que ya nos han informado, de que la situación del mundo se encamina a un incremento de la temperatura”, explicó.

Para el Director, el fenómeno de la sequía es un problema que va a generar grandes problemas a las sociedades por lo que es importante generar cambios sociales que busquen generar el resguardo del bienestar humano.

Además, explicó que los cambios no se hacen solo por decretos y leyes, sino que la población se informe y cambie su estilo de vida.

Y es que los efectos de la sequía no solo se enfoca en el sector agrícola, sino también en los mantos acuíferos que se están reduciendo en los últimos años, por lo que la población debe tomar medidas para no malgastar el vital líquido.

“Si logramos que toda la sociedad esté consciente del nivel de peligrosidad que esto tiene, a nosotros nos abona porque esto va creando consciencia de las medidas que se van a tomar”, agregó.

Por el momento, el gobierno de El Salvador ha tomado medidas a través de instituciones como ANDA, Defensoría del Consumidor y ministerios como Economía Agricultura, Hacienda y Medio Ambiente.

Todas las instituciones ya están trabajando por generar medidas que permitan combatir los efectos de la sequía en El Salvador.

Ver también

Cámara Penal de Cojutepeque recibe recurso de apelación en caso Santa Marta y ADES

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino La defensa de los cinco líderes comunitarios y ambientalistas Miguel Ángel Gómez, …