Página de inicio » Nacionales » Promueven formación técnica para la inserción socioeconómica de la juventud y la prevención de la violencia
El titular del Ministerio de Seguridad y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde y el alcalde de Zacatecoluca, Francisco Salvador Hirezi firman convenio que impulsa talleres de formación vocacional para jóvenes. Foto Diario Co Latino.

Promueven formación técnica para la inserción socioeconómica de la juventud y la prevención de la violencia

@JoakinSalazar

Con la finalidad de beneficiar con capacitaciones técnicas, que permitan el ingreso de juventudes del municipio de Zacatecoluca, La Paz, a la economía  y empleabilidad, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y la comuna firmaron un convenio que permitirá promover áreas de formación técnica vocacional en jóvenes que no tiene la oportunidad de continuar sus estudios, ni que cuenten con empleo formal. El Convenio, apoyado financieramente por el Fondo de Fortalecimiento Institucional Para el Desarrollo España – El Salvador (FFID), buscará crear condiciones, en una primera fase beneficiando a 50 jóvenes del municipio, quienes serán apoyados a través de un estipendio, es decir, recibirán un pago por trabajo realizado en áreas como , la fontanería, electricidad, gastronomía, albañilería, entre otras.

“Estamos hablando de un periodo no mayor de 12 meses, habrá acercamientos con la empresa privada, incluso con el ITCA, a futuro tenemos un proyecto que es la Plaza de la gastronomía viroleña, que estaría justamente, en la moderna autopista, que seria un espacio para las personas que se han capacitado en gastronomía y artesanías”, afirmó el Alcalde Francisco Hirezi. Asimismo, el edil destacó la importancia de “crear espacios de apoyo y cooperación para jóvenes, hemos escuchado de gastronomía, forje de hierro, ebanistería, electricidad, aire acondicionado y formación; todas estas son acciones que brindaran oportunidades de empleo para los jóvenes”. El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, afirmó que los jóvenes beneficiados serán bajo la modalidad de aprender haciendo; además, afirmó que se enmarca en el Plan Plurianual del fondo de Fortalecimiento Institucional del Sector Justicia, del Ministerio de Justicia.

El ministro de Justicia y Seguridad Mauricio Ramírez Landaverde se dirige a la juventud viroleña, al explicar la importancia de formar parte de programas que fomenten la orientación vocacional en su crecimiento profesional. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas.
El ministro de Justicia y Seguridad Mauricio Ramírez Landaverde se dirige a la juventud viroleña, al explicar la importancia de formar parte de programas que fomenten la orientación vocacional en su crecimiento profesional. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas.

Con esta acción, se busca prevenir y reducir los factores y causas que propician la violencia y delincuencia, identificando los recursos y potencialidades de la comunidad de manera coordinada, entre el gobierno central, local y ciudadanía, a través de acciones concretas y la ejecución operática de los gobiernos locales, explicó el titular de seguridad. El Ministro destacó la ardua labor de la comuna viroleña:  “Zacatecoluca, en el año 2015, se encontraba entre los municipios más violentos del país, era el numero nueve, hoy, el municipio ha descendido al numero 20,  y esta reduciendo gradual y sostenidamente, en cuanto a su incidencia de hechos de violencia. Hasta junio del año 2015, en Zacatecoluca se habían cometido 65 homicidios, sin embargo, este año, reporta 33, es decir, tienen una reducción de prácticamente del 50% una de las mejores de todo el país”. Por lo anterior, el Titular de justicia explicó que no se puede confiar en que únicamente a través de la aplicación de la ley y la represión se obtendrán logros en prevención de la violencia, sino que debe ser un conjunto de acciones integrales.

“Zacatecoluca lo está logrando, así muchos otros municipios lo están haciendo, nuestro país saldrá también, El Salvador lo está logrando, poco a poco, con  las autoridades locales y la comunidad, además con el apoyo de las comunidades, se puede erradicar la violencia”, explicó.

El Canciller de la República Hugo Martínez participa como testigo en la firma del convenio suscrito entre el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública ya la Alcaldía de Zacatecoluca, que busca impulsar escuelas-talleres de formación técnica para jóvenes de este departamento. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas.
El Canciller de la República Hugo Martínez participa como testigo en la firma del convenio suscrito entre el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública ya la Alcaldía de Zacatecoluca, que busca impulsar escuelas-talleres de formación técnica para jóvenes de este departamento. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas.

Red de Extorsionistas

En otro tema, el Ministro de Justicia  y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, aseguró que en el caso de la Red de Extorsionistas, en que salieron involucrados cinco empleados de la Comuna Viroleña, la investigación sigue su curso y que de momento solo las personas capturadas y requeridas son las involucradas.

Lo anterior debido a la especulación en que la comuna, presidida por Francisco Hirezi, también está involucrada en dicha red de extorsionistas, sin embargo, esta situación ha sido negada por las autoridades de justicia y del mismo edil. “Hay que aclarar que la investigación y el proceso judicial es contra cinco empleados no contra la comuna”, dijo el alcalde, quien además reafirmó su postura de estar a disposición de la Fiscalía General de la República, para lo que requiera investigar. “Entregamos a la Fiscalía documentos, como planillas y expedientes laborales de los implicados,  estamos pendientes si requiere algo más”, afirmó Hirezi.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …