Página de inicio » Nacionales » Desafío de Educación es integrar a los jóvenes al sistema educativo
El programa Jóvenes con Todo que ha anunciado el gobierno pretende beneficiar a jóvenes que quieren superar con estudios o trabajo. Foto Diario Co Latino / Guillermo Martínez

Desafío de Educación es integrar a los jóvenes al sistema educativo

@OscarCoLatino

Carlos Canjura, ministro de Educación, afirmó que recuperar a los jóvenes que están en riesgo social e “integrar a las niñas, niños y jóvenes que están fuera del sistema educativo debería ser una preocupación de toda la sociedad”, en referencia al apoyo anunciado por el Gobierno para la formación e inserción laboral de la juventud.

Así lo expresó el funcionario en una entrevista televisiva en la que también participó la experta en educación y representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Marina Morales, quien calificó como “miope” las reacciones en contra de la medida, pues según las estadísticas “la mayoría de los denominados ninis son niñas, que no estudian, ni trabajan porque culturalmente se cree que no lo necesita porque está destinada a la crianza de los hijos”.

La representante de UNICEF agregó que precisamente en el seno del Consejo Nacional de Educación (CONED), “pasamos más de un año analizando lo que hay que hacer, con expertos en educación, y uno de los seis desafíos (del Plan El Salvador Educado) es justamente integrar a las niñas y niños que están fuera de la escuela”.

Canjura explicó que “al Estado le cuesta más del doble el joven que está fuera del sistema educativo” en referencia al alto costo de tener un joven en el sistema penitenciario, por lo que agregó que “en la medida que atendamos mejor la educación, vamos a necesitar menos atender un problema de inseguridad”.

Morales agregó que “la responsabilidad de la educación no puede descansar solo en el Ministerio de Educación, debe haber una corresponsabilidad de toda la sociedad, empezando por la familia”, razón por la cual el Plan El Salvador Educado es un esfuerzo de un Consejo conformado por todos los actores sociales para reflexionar lo que requiere la educación en la próxima década.

Dicho Plan establece que los seis desafíos de la educación en El Salvador son: escuelas libres de violencia y eje central de la prevención; docentes de calidad; atención al desarrollo integral de la primera infancia; doce grados de escolaridad universal; educación superior para un país productivo, innovador y competitivo; e infraestructura acorde a una educación integral y de calidad.

Los resultados deseados en esos seis desafíos requieren de la ejecución de 104 acciones planteadas para el cumplimiento del derecho a una educación de calidad para todas y todos, lo cual pasa por la búsqueda de soluciones que permitan contar con el financiamiento para que el país pueda invertir más en educación en la próxima década.

Las declaraciones de Canjura y Morales fueron retomadas de la entrevista televisiva Diálogo con Ernesto López, transmitida por canal 21.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …