Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » PRÓLOGO PARA “PUEBLO”, DE LEYLA PATRICIA QUINTANA

PRÓLOGO PARA “PUEBLO”, DE LEYLA PATRICIA QUINTANA

 MATILDE ELENA LÓPEZ

Escritora y Poeta

 

PUEBLO es el libro de Leyla Patricia Quintana –Amada Libertad-  conjunto de poemas seleccionados por su madre, shop order doña Argelia Marxelly de Quintana en un acto de amor y devoción a su memoria.

Nace el 2 de abril de 1970 en la ciudad de Santa Tecla, departamento de La Libertad, y en su breve vida había alcanzado algunos triunfos literarios en certámenes nacionales. Poesía de la resistencia publicada en Michigan,  Estados Unidos y en la Revista Síntesis Semanal, Italia. Así como también en Hijas del costado inédito de la poesía, publicado por CEMUJER.

Aparece su poesía en Las Burlas de la Vida: “En este trajinar la vida, el destino nos volvió a jugar; pero nosotros no nos dejamos vencer y seguimos adelante,” Como Amada Libertad había escrito:

“Sé que vos podés aguantar

eso y mucho más

siempre me he remirado en tu valor…”

La primera compilación de Larga Trenza de Amor, recoge escritos entre los años 1988-1991. Amada Libertad cayó luchando en combate en el volcán de San Salvador, la mañana del 11 de julio de 1991 durante el eclipse solar.

…Estoy guardando  en mi mochila

un poquito de invierno

para lavarte la cara

cuando octubre polvee las calles…

Poesía de la guerra guardada en una mochila, algunos poemas se quedaron perdidos en la montaña. La que se salvó de la noche, brilla ahora como luciérnagas que sacan la luz de sus propias entrañas.

Hay en Amada Libertad rasgos de ANTIGONA, la mujer fuerte pero llena de ternura, capaz de desobedecer las leyes del rey Creonte y su prohibición por bandos públicos, para que nadie dé sepultura a Polinices, muerto en combate contra su hermano. ANTIGONA al desobedecer lo prohibido, clama:

“…Ni creí yo que tus decretos tuvieran tanta fuerza para borrar e invalidar  las leyes divinas, de manera que un mortal pudiese quebrantarlas…”.  “Sabía que tenía que morir, ¿Cómo no?, aunque tú no lo hubieses pregonado…”

Fuerte y tierna es Amada Libertad y su poesía guarda la armonía y el equilibrio entre sentimiento e intuición, entre lo lírico-personal y lo histórico-social. Sentimientos puros, sobriamente dichos en donde la emoción lírica se aúna a la conmoción de la historia. Domina la poesía equilibrada y profunda.

Esta característica se descubre en Larga Trenza de Amor, compilación de poemas escritos entre los años 1988-1991, como ya hemos afirmado. En SABOTAJE no dice:

“Tengo que sancionar al viento

que desde su altura emana

notas de fuego

volviéndonos cenizas los pedacitos de pavesas”

“…Ando en la furia de un coraje

que en tu lata de dulce de ayote

me confiaste.”

“…Sos un pueblo atado en miel de sacrificio

aún así te levantás para cobijarme los pasos…”

“…que en vuelos de guardabarrancos alza…”

“…Y yo aprenda a volar cueste lo que cueste…”

“…Desnuda tu corazón

y por tus venas

bombeá libertades…”

“Padezco de pueblo

y aún así, vuelo a cafetales

para construirte desde el silencio

una Biblia Pueblo…”

“…Recientemente he conocido tus arbustos

llenos de otoño en el valor

y de arrugas en la soledad de la victoria…”

“…He saboreado tu invierno de miedo

y tu verano de ausencia

que ya es un venado

hacia el oriente de mi norte

hacia lo oscuro de mi luz

hacia tu hija de mi Pueblo…”

Poesía muy original, sentida, bañada en la emoción hecha de agua pura, de convicciones que Amada Libertad subrayó con su propia vida, con su lección de sacrificio, solidaridad, amor…, ella que habitó en el corazón de la chiltota y se desvaneció en el canto, en la luz.

16 de mayo de 1997

 

Ver también

«Mecánica» Mauricio Vallejo Márquez

Bitácora Mauricio Vallejo Márquez Muchas personas tienen un vehículo con el que pueden desplazarse, pero …