Página de inicio » Nacionales » Programa Centroamérica promueve equidad de género y una vida libre de violencia
La Federación Luterana Mundial/Servicio Mundial (FLM/SM CA) lanza las campañas “Conciencia, Acción, Responsabilidad” y #ACTuandoUnidas con la finalidad de unirse a las voces que buscan poner fin a la violencia contra las mujeres. Foto Diario Co Latino/FLM/SM CA.

Programa Centroamérica promueve equidad de género y una vida libre de violencia

@DiarioCoLatino

A fin de romper el silencio, detener el estigma, eliminar las brechas de desigualdad, inequidad y exclusión, el Programa Centroamérica, de la Federación Luterana Mundial/Servicio Mundial (FLM/SM CA) se unió a las voces para poner fin a la violencia contra las mujeres a través de dos campañas.

Según Zoraya Urbina, oficial regional de Incidencia y Comunicaciones de la FLM, la primera iniciativa es a nivel global, denominada “Conciencia, Acción, Responsabilidad”, promovida desde la sede en Ginebra, la cual tendrá una duración de dieciséis días, con el propósito de poner fin a la violencia sexual y de género, a través de publicaciones y reflexiones, entre otras acciones.

En la campaña global de la FLM participan socios internacionales, organizaciones religiosas y grupos de defensa en todo el mundo. La FLM es una comunión global de iglesias de tradición luterana, fundada en 1947 y que tiene alrededor de 144 iglesias miembros en 79 países, que representan aproximadamente a 72 millones de cristianos en todo el mundo.

Servicio Mundial (SM) es el brazo de cooperación para el desarrollo y la asistencia humanitaria de la FLM, se basa en los valores cristianos del amor, la reconciliación, la justicia y responde a las necesidades humanas en los países donde se tienen programas.

Se trabaja en conjunto con socios locales e internacionales para aliviar el sufrimiento, combatir la injusticia y la pobreza, y sentar las bases de una vida digna para todas y todos en la región; el Programa Centroamérica tiene trabajo en Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador.

Urbina explicó que la segunda campaña a la que se adhiere el programa Centroamérica, como parte de la Comunidad de Práctica de Justicia de Género para América Latina y el Caribe (CoP), es #ACTuandoUnidas, donde se comparte iniciativas, proyectos y herramientas de trabajo para promover una vida libre de violencias, en diferentes territorios de la región.

Asimismo, indicó que la campaña #ACTuandounidas es una iniciativa de la CoP de Género, un espacio formado por especialistas en género y responsables de programas y proyectos, quienes a través de la práctica y la reflexión desde una perspectiva de fe fortalecen las capacidades, producción de conocimiento y la incidencia para alcanzar la equidad de género en la región.

A esta iniciativa también se han unido más de treinta organizaciones e iglesias miembros de ACT Alianza, en doce países de América Latina y Caribe. Esta campaña, al igual que la global se desarrolla entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre del año en curso.

El Programa Centroamérica se une a estas campañas porque están conscientes de que los feminicidios, el embarazo en niñas y adolescentes, y ataques a defensoras de derechos humanos son problemáticas que afectan a la región y no permiten que las mujeres gocen dignamente de sus derechos.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …