Página de inicio » Nacionales » Profesionales de Salud exigen aprobación de 15 días de cuarentena
Miembros de sindicatos de la salud marcharon hasta la Asamblea Legislativa para exigir equipos de bioseguridad necesarios para enfrenar el COVID-19, un bono y seguro de vida, entre otros. Foto Diario Co Latino/René Estrada

Profesionales de Salud exigen aprobación de 15 días de cuarentena

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Decenas de integrantes de varios sindicatos de profesionales de la salud marcharon hacia la Asamblea Legislativa para exigir la aprobación del Régimen de Excepción y cuarentena de 15 días solicitados por el Gobierno, además de que se les brinde equipo de bioseguridad para combatir la COVID-19.

Además de la movilización hacia el Congreso salvadoreño, médicos y enfermeras que se encuentran en primera línea de combate de la pandemia, en distintos centros hospitalarios del país, se concentraron pacíficamente para exigir se les brinden medidas efectivas para prevenir el contagio y evitar más muertes entre el personal.

Durante el recorrido desde la Plaza de la Salud al Palacio Legislativo, los manifestantes cargaron un ataúd en señal de protesta por los médicos y enfermeras fallecidos por COVID-19, quienes se contaminaron brindando atención a los salvadoreños que padecen la enfermedad.

“Estamos aquí para que en la Asamblea -los diputados- puedan aprobar una cuarentena nacional, lo que están haciendo en estos momentos es absurdo, dando esa facultad a las municipalidades que tienen otras atribuciones”, dijo Óscar Rivas, de la Asociación Nacional de Promotores de Salud (ANPSES).

Rivas consideró que las alcaldías no tienen las competencias necesarias para desarrollar cuarentenas focalizadas con visión de salud y aseveró que, si la Asamblea Legislativa les brinda tal atribución, la situación que experimenta el país debido a la pandemia empeorará.

Los manifestantes piden a los órganos Ejecutivo y Legislativo el establecimiento de consensos que beneficien al personal de Salud, que resulta afectado por el virus debido a su compromiso de atender a los salvadoreños contagiados.

A su llegada a la Asamblea Legislativa, los médicos y enfermeras participantes en la movilización fueron recibidos por Guillermo Gallegos, diputado de GANA, quien se comprometió a respaldarlos desde ese órgano de Estado.

“Vamos a seguir insistiendo, primero en lograr garantías para ustedes, es nuestra obligación, ustedes piensan en sus hijos, esposas, familias, cómo pueden quedar; los felicito por esta acción, que sepan todos que exigen sus derechos”, sostuvo Gallegos.

Los profesionales de la Salud reiteraron a los legisladores que no desean que se les llame héroes, porque son víctimas de un sistema en el que prevalece el interés por mantener en buen estado la economía sobre la vida y la salud de la población.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …