Página de inicio » Nacionales » Aplazo de apertura económica fue sin criterios técnicos, asegura PROES 
PROES afirma que aplazo de apertura económica se realizó sin criterios técnicos. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez

Aplazo de apertura económica fue sin criterios técnicos, asegura PROES 

Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino

Como “mala” calificaron -los Profesionales por la Transformación de El Salvador (PROES)- la actuación del Gobierno para combatir “la crisis sanitaria y económica por el COVID-19”.

Aseguraron que el Ejecutivo, “en lugar de resolver profundiza esta crisis, pues viola el Estado de Derecho, no enfrenta correctamente la crisis sanitaria, aplaza sin criterios técnicos la apertura económica y confronta los órganos del Estado que intentan frenar sus excesos”.

Cabe destacar que este no es el único gremio que ha señalado falta de criterios técnicos en el manejo de la pandemia. El martes, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador insistió en que las acciones y el manejo de la situación por la COVID-19 debe basarse en “las mejores prácticas y la evidencia científica proveniente de un equipo de asesores calificados”, a fin de contar con un plan confiable basado en información real sobre la evolución del virus.

Para el 7 de julio estaba contemplada la segunda fase de reapertura económica; sin embargo, esta fue retrasada 15 días por el Gobierno, ante el aumento de casos por COVID-19 que ya superan los 8,800 casos confirmados y que ha provocado la muerte de 243 salvadoreños, hasta el cierre de esta nota. El Ejecutivo insiste en una cuarentena estricta, pero los diputados se decantan por una cuarentena focalizada.

Los profesionales, además de proyectar una caída anual del 20 % en el ingreso de remesas y encarecimiento de algunos productos básicos como el arroz, frijol y verduras, reportaron una reducción en la exportaciones de bienes en 23.6 % entre enero y mayo de 2020, respecto al mismo periodo del año pasado.

Hasta abril, la Corporación de Exportadores de El Salvador reportó una disminución del 12 % en las exportaciones; el sector más afectado fue el textil. Al cierre de 2020, la COEXPORT proyecta un 20 % de pérdidas en divisas y 2,000 empleos menos, debido a las limitaciones que se han establecido para operar normalmente, por la COVID-19.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …