Página de inicio » Nacionales » PROES sugiere creación de comisión de profesionales de la salud para diseño de plan contra pandemia

PROES sugiere creación de comisión de profesionales de la salud para diseño de plan contra pandemia

@DiarioCoLatino
El Movimiento de Profesionales por la Transformación de El Salvador (PROES), propuso al Gobierno la conformación de una Comisión Nacional de Gestión de la Emergencia contra la pandemia de COVID-19. PROES manifiesta que hasta la fecha, los esfuerzos parecen estar a la deriva.
Esta comisión estaría integrada por especialistas en salud pública, infectólogos y epidemiólogos que ayudarán a diseñar un plan de prevención, contención y atención por COVID-19, además de asesorar al gobierno en la toma de decisiones posteriores.
PROES recomienda a la Cancillería de la República que solicite el apoyo de brigadas médicas a China, Rusia y Cuba y procura al apoyo de otras naciones centroamericanas como Guatemala y Costa Rica, en cuanto a la instalación y equipamiento de hospitales provisionales.
Por otra parte, el movimiento llama a agilizar la compra de respiradores mecánicos para garantizar la recuperación de los enfermos y que la Asamblea Legislativa exija al Ejecutivo un informe de lo actuado hasta el momento y el plan a seguir en la emergencia.
PROES señala que el Sistema de Salud Pública y Sistema Nacional de Protección Civil actúan sin directrices claras y que el ministro de salud, Francisco Alabí, no tiene formación en salud pública ni epidemiología.
Advierte también de la falta de protocolos de atención a infectados, así como de las constantes denuncias de falta de implementos de bioseguridad para garantizar la salud de médicos, personal de enfermería y auxiliares.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …